Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Gobierno destinará $7,2 billones para el mejoramiento y bienestar de las Fuerzas Armadas

El mandatario anunció la implementación de un nuevo plan de guerra, que contempla la incorporación de 20.000 policías y 6.000 militares nuevos.

24 de noviembre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos afirmó el jueves que las Fuerzas Militares diseñan un "nuevo plan de guerra" que reclutará a unos 20.000 policías y 6.000 militares más, pero que de resultar exitoso acabará con el conflicto armado.
 
Dijo que el gobierno discute aprobar 7,2 billones de pesos para costear ese nuevo plan en los próximos años, que contempla mejoras en los beneficios sociales para los uniformados.
 
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, "ha convocado tal vez a los oficiales más estudiosos y más capacitados para ese fin preciso de rediseñar para esta etapa un nuevo plan de guerra, una nueva estrategia. Y eso debe estar listo (...) este fin de semana", dijo Santos.
 
A los nuevos altos oficiales "les va tocar poner en marcha (ese plan) y si son exitosos entonces les va a tocar ser protagonistas de la historia que es ojalá el fin de nuestro conflicto", agregó Santos en un discurso por la clausura de los cursos de altos estudios militares y de defensa nacional.
 
"Les va corresponder hacer historia porque pienso realmente que la fase final de este conflicto, en el que llevamos casi 50 años, se acerca. Se acerca si perseveramos, se acerca si continuamos teniendo los éxitos que se han logrado acumular a través de todos estos años", añadió el mandatario en un acto realizado en el Club Militar de Oficiales en Bogotá.
 
Los grupos armados ilegales "están debilitados, pero hay que ser conscientes de que no están derrotados todavía; por eso hay que perseverar", dijo.
 
El mandatario no dio detalles de ese nuevo plan de las fuerzas armadas, pero aseguró que no sólo se centraría en los llamados "objetivos de alto valor" o cabecillas de esos grupos, sino en golpear su logística y abastecimiento.
 
Santos a la vez ratificó que en caso de que las guerrillas den muestras de querer negociar la paz, está dispuesto a dialogar. Ojalá que esos grupos ilegales "se den cuenta de que por esa vía (armada) no van a llegar a ningún lado", agregó.
 
AP