Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/05/24 00:00

Gobierno dice que acusación contra hermano de Uribe busca afectar elecciones

El vicepresidente Francisco Santos señaló que A mí no me cabe la menor duda de que todo lo que está pasando, todo lo que está saliendo, tiene intención política".

Gobierno dice que acusación contra hermano de Uribe busca afectar elecciones

El Gobierno Nacional dijo hoy que las acusaciones contra Santiago Uribe, hermano menor del mandatario Álvaro Uribe y a quien se le atribuyen vínculos con paramilitares, buscan "afectar" las elecciones presidenciales del próximo domingo.

"Quiero ser sincero: aquí hay algo bastante, bastante raro, demasiadas coincidencias sobre lo que está pasando para afectar el proceso electoral", sostuvo el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, durante un acto sobre responsabilidad empresarial y derechos humanos en Bogotá.

Luego agregó: "A mí no me cabe la menor duda (de) que todo lo que está pasando, todo lo que está saliendo, tiene intención política".

Según denuncia el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses en una entrevista publicada hoy por el diario The Washington Post, el hermano de Uribe encabezó un grupo paramilitar en los años 90 en Yarumal (Colombia).

Meneses, que fue director de la Policía en esa zona, miembro del grupo paramilitar "Los Doce Apóstoles" y que hoy vive fuera de Colombia, afirmó al diario estadounidense que esa organización asesinó a criminales de poca monta, simpatizantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y supuestos subversivos.

El papel de Santiago Uribe fue "liderar a un grupo de ganaderos. Les organizó para que crearan un grupo de autoprotección contra las acciones de la guerrilla", indicó Meneses en la entrevista.

Además, según Meneses, de 42 años, Santiago Uribe le dijo que su hermano Álvaro, que en los años 90 era senador y en 2002 fue elegido presidente, cargo que dejará en agosto próximo, conocía esas actividades.

El mayor en la reserva explicó también que comenzó a colaborar con "Los Doce Apóstoles", así conocidos porque su líder era un sacerdote, a su llegada a Yarumal en 1994.

Meneses recibía cerca de 1,5 millones de pesos, "que en su día era mucho dinero", y su papel era garantizar que la Policía hiciera la vista gorda ante las actividades del grupo paramilitar.

El ministro colombiano de Justicia e Interior, Fabio Valencia, recordó hoy que los tribunales del país ya estudiaron el caso del hermano del presidente y determinaron que no tuvo vínculos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha), que negociaron su desmovilización con el Gobierno de Uribe.

"La Justicia ha investigado en todas las instancias y no encontró ninguna responsabilidad de parte de Santiago (...) estamos en un Estado de derecho, si la Justicia lo dijo nosotros acatamos las decisiones", subrayó Valencia a los periodistas en la ciudad de Medellín (noroeste).

También se pronunció al respecto el candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos, quien dijo a RCN Radio que "presume" la inocencia del hermano de Uribe.

Las elecciones presidenciales de Colombia serán el próximo domingo, con Santos y el candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, como favoritos a pasar a una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio y de la que saldrá el sucesor de Álvaro Uribe.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.