Home

Nación

Artículo

El cuerpo del gobernador Luis Francisco Cuéllar fue recibido con honores en el aeropuerto militar de Catam.

CONFLICTO

Gobierno dice que es insultante dudar de las Farc en crimen del gobernador de Caquetá

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, insistió en que inteligencia militar sabe que es la ‘Teófilo Forero’ de esta organización la culpable de la muerte de Luis Francisco Cuéllar.

26 de diciembre de 2009

En medio de los fuertes rumores sobre el asesinato del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, que apuntan a otros autores diferentes a las Farc (las principales sospechosas), el gobierno nacional insistió en que es la columna ‘Teófilo Forero’ de este grupo guerrillero la responsable de este crimen, cometido el pasado lunes en Florencia.

“Esas dudas o esos rumores son casi que insultantes ante la muerte atroz del señor gobernador de Caquetá asesinado por las Farc en una operación de la ‘Teófilo Forero’, confirmada cuando a la salida dejan un grafiti en la casa del señor Cuéllar", dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva, haciendo referencia al escrito “Comando James” que dejaron los secuestradores del funcionario en una de las fachadas de la vivienda. La palabra “James” podría hacer alusión a alias ‘James Patamala’, muerto por la Policía meses atrás.

Las palabras de Silva también tienen que ver no sólo con quienes hablan de un crimen relacionado con mafia y paramilitarismo, sino con lo citado por la agencia Anncol y TeleSur, que reprodujeron un texto que acusa al gobernador Cuéllar de estar involucrado con grupos ilegales.

Como ya lo había citado Verdadabierta.com el pasado junio en un artículo que habla sobre paramilitarismo en Caquetá, Luis Francisco Cuéllar había sido llamado a indagatoria por la Fiscalía en una investigación relacionada con este grupo armado.

Sin embargo, las Farc acusan directamente al mandatario y no se atribuyen tampoco el crimen: “Como el 80% de los ganaderos del país, el gobernador asesinado tenía amplios lazos paramilitares, y está al origen de la llegada de paramilitares a la región. Es decir participaba en el conflicto armado, no era un simple civil, como no lo presentan el discurso oficial, era un instigador, financiador del paramilitarismo. Era un actor del conflicto armado. Cuando fue alcalde de Morelia, fue considerado el mejor alcalde no por su gestión, si no por su compromiso contrainsurgente. En el Caquetá, todos saben de sus relaciones con mafiosos y paramilitares insignes como, Cristo Malom (Luis Alberto Medina Salazar) Leonidas Vargas, Micky Ramirez y Uriel Henao”, dice la agencia de noticias que reproduce el pensamiento de las Farc.

Esta información, reproducida también por el canal venezolano TeleSur, tiene indignado al gobierno colombiano que asegura que quienes dudan de las Farc, lo hacen con fines políticos.