Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Gobierno eliminará trámites como el certificado de supervivencia y la huella dactilar

El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos desde Cartagena. El mandatario también informó, entre otras medidas, que el RUT podrá ser solicitado a través del portal de internet de la DIAN.

28 de diciembre de 2011

El Gobierno nacional, en desarrollo de las facultades extraordinarias que le otorgó el Congreso para eliminar o simplificar trámites, comenzará a expedir en los próximos días los decretos que suprimen muchas de las tareas que hoy complican las diligencias de los colombianos.
 
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que entre los trámites que serán eliminados están el certificado de supervivencia, exigido a los adultos mayores para poder realizar el cobro de sus pensiones.
 
También serán eliminadas las autenticaciones, un requisito casi que obligatorio para muchos trámites.
 
Además dejará de ser obligatoria la huella dactilar en los documentos. Según el mandatario, serán muy pocos los trámites que requieran de esta marca, y quienes la exijan deberán contar con nuevas tecnologías para su aplicación electrónica.
 
La otra medida es que el Registro Único Tributario (RUT) podrá ser solicitado a través del portal de internet de la DIAN, lo que beneficiará a 6,5 millones de personas naturales que no declaran IVA.
 
El Mandatario también anunció que las EPS estarán obligadas a recibir solicitudes de citas para medicina general y odontología por vía electrónica y a concederlas en un plazo máximo de tres días.