Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2015 3:17:00 PM

Gobierno entrega $9,6 billones para el metro

La propuesta del Gobierno es que el metro de Bogotá se construya hasta la calle 100.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, recibió de manos del presidente Juan Manuel Santos una noticia alentadora para la movilidad en la capital. El Gobierno se comprometió a entregar 9,65 billones de pesos para que se construya la primera línea del metro.

“Entregamos en nombre de los colombianos cheque por $9,6 billones a @petrogustavo para #MetroDeBogotá ¡Cumplimos!”, señaló el presidente Santos en su cuenta de Twitter. 

Para hacer la obra y reducir costos, el Gobierno analizó 27 propuestas que van desde ajustes en estaciones, revisión del sistema eléctrico y optimización del esquema tributario. Con ello se ahorró casi dos billones de pesos.

Con la entrega de un cheque simbólico que Santos le dio a Petro, el Gobierno también le sugirió al mandatario capitalino que la primera línea se construya hasta la calle 100 y se adecue la red de rieles de trenes para que el sistema sea intermodal, a un costo de 13,8 millones de pesos.

La líneas que quedarían conectadas son: el tren regional Soacha-centro y avenida 68, la línea Facatativá y el sistema de rieles que iría desde Zipaquirá a la calle 100. Todo ello sumaría 136 kilómetros de un sistema interconectado y aumentaría la demanda que, según cálculos del Gobierno, alcanzaría los 1,8 millones de pasajeros al día. 

“Se está dando un paso más ambicioso para hacer mucho más con menos recursos, cambiamos una línea de metro de 27 kilómetros por una intermodal de 136 kilómetros”, dijo el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

La propuesta inicial era construir el metro hasta la calle 127 y su costo era de 15 billones de pesos. Incluso, en algún momento se habló de acortar el trayecto hasta la calle 72 o el Parque Lourdes para bajar el costo.
 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la Empresa Metro tomará un crédito por 9,65 billones de pesos cuyo servicio, incluidos los intereses, será atendido por la Nación a través de vigencias futuras.

De igual manera, destacó la importancia que tiene que el proyecto "cuente con un gerente como cabeza visible y un grupo élite de contratación para avanzar en la estructuración".

Con el dinero que ofreció el gobierno nacional, el metro no sólo sería una realidad, también cumple con el 70 % que debe entregar la Nación para ayudar con el pago de sistemas masivos de transporte. Ahora el Distrito tendrá que conseguir los cinco billones de pesos faltantes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.