Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/10/25 00:00

Gobierno de Estados Unidos ratifica a Colombia oposición a legalización marihuana

A una semana de que el estado de California vote si se legaliza el cultivo y consumo de marihuana, el subsecretario de estado James Steinberg, de visita en Colombia, dijo que ambos países deben seguir trabajando juntos para combatir el narcotráfico.

Gobierno de Estados Unidos ratifica a Colombia oposición a legalización marihuana

El tema de la legalización de la marihuana vuelve a dar de qué hablar, esta vez, por cuenta de las elecciones que el próximo 2 de noviembre se realizarán en el estado de California, el más grande de Estados Unidos, que votará si se legaliza el cultivo, posesión y consumo de marihuana para uso recreativo.

Aunque de acuerdo con las encuestas la opinión está divida por un empate técnico, el hecho tiene inquieto al gobierno colombiano: el presidente Juan Manuel Santos, en una entrevista a Caracol Radio, aseguró que si la propuesta pasa, Colombia tendrá que replantear su estrategia de lucha contra las drogas.

“Yo creo que si vamos a optar por un camino como ese tenemos que hacerlo de manera conjunta, no individual que sería un absurdo. Pero estudiemos todas las opciones y ver qué es lo más racional, lo más práctico y qué es sobre todo lo más efectivo, porque lo que estamos viendo es que lo que tenemos hoy no está produciendo los estultados que buscamos”, dijo el Presidente.

Justamente este lunes, el subsecretario de Estado norteamericano, James Steinberg, ratificó que el gobierno del presidente Barack Obama seguirá trabajando con Colombia en la lucha contra narcóticos y que se opone al referendo que busca la legalización de la marihuana en California.

Steinberg dijo en una entrevista con La W que la administración de Obama “no apoya el referéndum” de iniciativa popular. Pero “es prematuro especular” sobre cuál será el resultado de esa consulta. Agregó que “el gobierno federal (estadounidense) seguirá aplicando las leyes” en cuanto a producción y consumo de drogas.

Aunque no se atrevió a hablar de legalización, Santos había dicho a Caracol: “díganme a ver por favor, para tener alguna forma de explicar bien,...cómo le digo yo a un campesino de mi país que si produce marihuana lo meto a la cárcel, cuando en el estado más rico de los Estados Unidos es legal producirlo, traficar con el y consumirlo el mismo producto".

Colombia es hoy el primer país del mundo que cultiva hoja de coca, materia prima de la cocaína con unas 68.000 hectáreas en 2009, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Y aunque los cultivos de marihuana son marginales, con unas 250 hectáreas en todo el país, cifra que se ha mantenido estable en los últimos cinco años, de acuerdo con la Policía Antidrogas, para el gobierno colombiano el asunto es el impacto en el negocio ilícito de esa posible legalización en California.

Steinberg también se refirió a que Washington seguirá colaborando con Bogotá, con el suministro de recursos, para el combate de las drogas, aunque no precisó sobre eventuales cortes o reducciones en los desembolsos anuales.

De acuerdo con Bogotá, desde el inicio del llamado Plan Colombia en el año 2000 y hasta ahora, Colombia ha recibido de Estados Unidos unos 7.000 millones de dólares. Para el 2011 los desembolsos estadounidenses para Bogotá se calculan en 465 millones de dólares, unos 50 millones de dólares menos que los desembolsos para este año.

Con información de AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.