Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2010 12:00:00 AM

Gobierno estima que pérdidas por lluvias superan los mil millones de dólares

Lo más lamentable son las víctimas mortales, que suman ya 238. La temporada de lluvias también ha dejado 250 heridos, 103 desaparecidos y 2.014 casas destruidas.

El Gobierno estima que los daños por las lluvias ascienden a más de mil millones de dólares. Así se desprende de una declaración que este viernes entregó en Quito el vicepresidente Angelino Garzón.
 
"Los daños superan los mil millones de dólares, pero los daños más dolorosos y costosos son los de las vidas humanas", dijo el vicepresidente.

Garzón reconoció que la actual época de lluvias superó todos los pronósticos y se convirtió en una tragedia que ha dejado 1,8 millones de damnificados.

El vicepresidente, en declaraciones a periodistas, agradeció el gesto del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien visitará Colombia la próxima semana para brindar apoyo directo al gobierno y al pueblo colombiano por la tragedia.
 
Según el más reciente balance, las lluvias han dejado hasta este viernes 238 muertos y un poco más de 1,8 millones de damnificados. 
 
Entre los fallecidos figuran 56 víctimas de un alud cuyos cuerpos han sido recuperados en el municipio de Bello, Antioquia, donde el pasado domingo un deslizamiento arrasó una parte del barrio La Gabriela.

"La afectación por ola invernal asciende a 1.818.472 personas", señaló un informe suministrado por el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.
 
Las mismas precipitaciones, igualmente, han dejado 250 heridos, 103 desaparecidos y han destruido 2.014 casas y dañado unas 277.500 más en 665 de los más de 1.100 municipios en 28 de los 32 departamentos colombianos.
 
El informe da cuenta también de los "cierres totales" de 45 carreteras en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Boyacá, Cauca, Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Huila, Santander, Tolima, Risaralda y Valle del Cauca.
 
El reporte por departamentos fue entregado por la Sala de Coordinación, Respuesta, Comando y Control del Ministerio del Interior y de Justicia, luego de consolidar la información suministrada por las entidades de socorro y los comités locales y regionales de prevención y atención de desastres.
 
El presidente Juan Manuel Santos abrió el jueves la llamada sala de crisis que centralizará la información de la emergencia que afronta el país por las lluvias.

El informe actualizó este viernes las cifras de la afectación por las lluvias en dos temporadas a lo largo de 2010, el periodo de precipitaciones más intenso y grave de las últimas décadas.

El pasado miércoles, el Gobierno declaró la emergencia económica, social y ecológica, así como la situación de desastre, lo que permitirá tomar medidas en todos los órdenes para atender las tragedias generadas por las fuertes lluvias. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.