Home

Nación

Artículo

INVIERNO

Gobierno estudia declarar catástrofe nacional por lluvias

Según el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, la medida es necesaria para acceder a los créditos internacionales para atender a las víctimas.

25 de noviembre de 2010

El Ministerio del Interior contempla declarar la catástrofe nacional. La propuesta será analizada este jueves en el Consejo de Ministros y, de aprobarse, el Gobierno podrá plantear nuevas fórmulas para atender con celeridad la emergencia causada por el invierno que ya deja 161 muertos, 20 desaparecidos y 1'351.000 afectados.
 
Lleras explicó que con esta medida el país podrá acceder a los créditos internacionales que el Ministerio de Hacienda solicitará ante el Banco Mundial, que serán destinados a atender las necesidades primarias de los damnificados.

El decreto 9191 de 1989 le da facultades al Presidente de la República para declarar la catástrofe nacional en caso de que se presente “daño grave o la alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causada por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del Estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social”.

Expedido el decreto presidencial, éste tendrá vigencia hasta por tres meses. Con él, el Gobierno podrá acelerar los procesos para atender la emergencia y, en especial, acceder a los préstamos y donaciones internacionales.

Esta decisión se suma a la declaratoria de la calamidad pública en 28 de los 32 departamentos el pasado 18 de noviembre, que buscaba “recibir ayuda y distribuirla con más efectividad y eficiencia”, según explicó en ese entonces el presidente Juan Manuel Santos.

Usted también puede ayudar

La Cruz Roja y los entes territoriales hacen un llamado a los colombianos para que hagan sus donaciones, en especie o dinero, para atender las necesidades básicas de los afectados.

Carlos Iván Márquez, director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, explicó que las donaciones pueden hacerse en cualquiera de las 32 seccionales que hay en el país.

Se necesitan alimentos no perecederos, como enlatados con fechas de vencimiento superiores a los seis meses. También son indispensables elementos de aseo y de cocina, vajillas (plásticas), sábanas, cobijas, toldillos y colchonetas.

En las sedes de la Cruz Roja podrá llevar el dinero o consignarlo en dos cuentas disponibles: 242016244 a nombre de la Cruz Roja Colombiana del BBVA, o en el Banco Bogotá en la cuenta corriente 078-11652-2.

Quienes viven en el exterior podrán hacerlo en estas mismas cuentas, pero a través del banco intermediario: Citybank NY.

Para hacer más fácil el transporte, no se reciben medicamentos (excepto si es donado por los laboratorios) ni ropa.