Home

Nación

Artículo

Las viviendas de Útica se afectaron por la avalancha de lodo y piedras. | Foto: Foto: Gobernación de Cundinamarca.

TRAGEDIA

Gobierno evalúa si reubicará a Útica

Una comisión de Ingeominas, el Ideam y el Mininterior revisa la infraestructura del municipio de Cundinamarca para determinar si fallas geológicas impedirán el regreso de los habitantes a sus viviendas.

19 de abril de 2011

De acuerdo con el director de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, Carlos Iván Márquez, por el momento se cumple con la fase de la estabilización de las personas y se presta apoyo sicológico, alimenticio y social.
 
El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, aseguró que la prioridad es "continuar en absoluta alerta para preservar la vida de los habitantes".
 
La decisión sobre si se relocalizará a Útica se tomará en los próximos días.
 
En la noche de este martes se ordenó una nueva evacuación en el municipio ante el riesgo de una nueva avalancha, los habitantes del casco urbano del municipio fueron trasladados a refugios. El lodo afectó el 80 por ciento del pueblo y hay cerca de 2.000 personas damnificadas y 120 viviendas destruidas.
 
En la noche de este martes Útica fue semidestruido por una avalancha que acabó con 20 viviendas y dejó averiadas a otras cien. Las autoridades ordenaron una nueva evacuación para los pobladores.
 
Según el gobernador, hay "inminencia de avalancha", ante un represamiento de agua en la parte alta del municipio.
 
Alrededor de 2.000 personas afectadas son evacuadas hacia dos zonas seguras donde se adaptaron refugios con alimentos, cobijas y elementos de primera necesidad.
 
Los efectos del desastre son evidentes en la zona urbana del municipio. La creciente súbita de la quebrada Negra dejó marcas de lodo en las viviendas de hasta 1.70 metros de altura. El lodo pasó por el 80 por ciento del casco urbano.
 
"El colegio, las escuelas, la estación de bomberos y el jardín infantil son hasta ahora los lugares que resultaron con mayor grado de afectación", informó el secretario de Planeación del municipio, Ricardo Guerrero.
 
Según González, el plan de evacuación funcionó con éxito y se "evitó la pérdida de centenares de vidas". Según los testimonios de los damnificados, las campanas del templo los alarmaron oportunamente. Sin embargo, una mujer de 77 años, quien vivía en un hogar geriátrico, perdió la vida.
 
De acuerdo con las autoridades, tras el salvamento oportuno, la tarea ahora es reconstruir las casas y taponar los huecos por donde la quebrada Negra sigue fluyendo.
 
El gobernador explicó en diálogo con Caracol Radio que las vías están obstruidas, razón por la cual aún no se ha podido ingresar la maquinaria necesaria de los organismos de socorro.
 
"Vamos a trabajar en un plan de emergencia, darle prioridad al salvamento de vidas y socorrer a las personas para que no pasen ni hambre ni frío", aseguró González.

Y es que, según los testigos, las calles de Útica están "llenas de lodo, barro y la gente está angustiada".

De acuerdo con el gobernador, "la escuela y muchas viviendas están totalmente afectadas, incluso una sala de computadores que hace tres meses habíamos instalado quedó totalmente arrasada".