Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROTESTAS

Gobierno exige a comerciantes levantar la protesta en Corabastos para entrar a dialogar

Tanto la Alcaldía como el gobierno nacional terciaron en las protestas y pidieron que se terminen las vías de hecho para dar paso al diálogo.

23 de marzo de 2012

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, rechazaron las protestas de algunos comerciantes en la central de alimentos Corabastos y exigieron que se levantara la misma para entrar a dialogar.
 
"Nosotros no reconocemos ni aceptamos las vías de hecho para iniciar un diálogo. Cuando se levante completamente el bloqueo el Gobierno está listo para participar en una mesa de trabajo", dijo el ministro de Agricultura.
 
Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, le pidió a los comerciantes levantar el bloqueo para que se pueda llegar a una concertación. "La posición que la Alcaldía ha asumido está en concordancia con el Ministerio de Agricultura, hasta que no haya plena normalidad no podrá haber un diálogo".
 
Para Navarro existe un tema de fondo que hace parte de la protesta. Según el secretario de Gobierno, los comerciantes quieren que se aplace una asamblea general en la que se va conformar una nueva junta directiva.
 
Precisamente, la presidenta de la junta directiva de Corabastos, Elizabeth Gómez, negó que haya una reunión con los comerciantes a puerta cerrada. "Estamos a la espera de que nombren una comisión para que nos expliquen cuáles son sus quejas".
 
Henry Restrepo uno de los organizadores de la protesta señaló que esta se va a mantener hasta que haya una mesa de concertación. "No vamos a permitir que abastos sea privatizada", dijo.
 
Los comerciantes también reclaman por los altos costos de los servicios públicos y la falta de mantenimiento de las bodegas y las vías en la central de alimentos.
 
En medio de la protestas están los camioneros quienes no pudieron ingresar los vehículos a Corabastos. "Estamos perdiendo alrededor de 2.000 millones de pesos en productos perecederos", dijo el representante de los transportadores, Ricardo Viviescas.

Anomalías

La protesta se da en medio de la  revelación de un informe hecho por la Contraloría General en el cual se destaca que se han perdido 1.800 millones de pesos en la central de alimentos. Entre las irregularidades halladas se encuentran los contratos por manejo de basuras, mantenimiento vial y arrendamientos.

En el informe se señala que existe un aumento de la deuda en Corabastos que puede llevar a la inviabilidad financiera de la corporación. Se resalta además que de las ocho cuentas de ahorro, cuatro están embargadas al igual que una cuenta corriente.

Pero parece que los problemas no quedan allí. Según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, "hay síntomas de que en este lugar acampa el crimen (...) y existen malos manejos". Por eso anunció la intervención del Estado.