Home

Nación

Artículo

Varias poblaciones en la frontera con Colombia están militarizadas. | Foto: AFP

FRONTERA

Gobierno expresará “inconformidad” a Venezuela por trato a colombianos

La situación será expuesta en una reunión prevista para el próximo miércoles entre las dos cancillerías.

24 de agosto de 2015

Tras reiterar el rechazo del Gobierno al cierre de la frontera y que la Alcaldía de Cúcuta decretó la calamidad pública, la Casa de Nariño manifestó este lunes que sentará su voz de inconformidad por el trato a los colombianos deportados.

“Este miércoles se reunirán las cancilleres de Colombia y Venezuela para tratar personalmente los problemas que ha generado esta medida unilateral del gobierno del país vecino y expresarle nuestra preocupación e inconformidad por las denuncias sobre atropellos sufridos por colombianos en Venezuela”, se lee en un comunicado de la Presidencia.

Según el texto, el Gobierno también va a reiterar la disposición para colaborar y coordinar acciones en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado. “Nosotros somos los primeros interesados en ser efectivos contra este flagelo”, se lee en el citado documento.

A esa reunión también asistirán el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez.

Mientras tanto, la canciller María Ángela Holguín reiteró la preocupación por la situación en la frontera. “Hemos estado muy ocupados en el tema humanitario”, dijo la ministra, quien resaltó que en la reunión que tengan con la diplomacia venezolana van a pedir que se les respeten los derechos humanos y que se salvaguarden las propiedades”, manifestó.

El asunto reviste gravedad ya que aunque la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es radical, lo cierto es que muchos de los deportados viven indocumentados en Venezuela. “Esta es una situación compleja para las personas que viven de uno u otro lado de la frontera”, reclamó la jefa de la diplomacia colombiana.

Por ahora, el Ministerio del Interior y la Cancillería instalaron un puesto de mando unificado para atender situación humanitaria en la frontera. El consolidado de Migración Colombia, Policía Nacional y organismos humanitarios indican que en total han sido atendidas 751 personas.

En el reporte se puede leer que 612 son personas adultas y 139 menores de edad repatriados. De estas personas, 514 están siendo atendidas en albergues habilitados en Villa del Rosario, en Cúcuta. Unas 237 se han trasladado a sus hogares en Colombia.