Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/02/22 00:00

Gobierno y FARC se acusan de ‘empantanar’ la paz

Mientras los dialogos siguen en La Habana, la administración Santos y la guerrilla se recriminan.

Las FARC enviaron una carta abierta al presidente y el Gobierno, en boca del ministro del Interior, Fernando Carrillo, no tardó en responder. Foto: SEMANA

La búsqueda de la paz en Colombia tiene este viernes dos realidades bien contradictorias. A puerta cerrada, en La Habana, los equipos negociadores de la guerrilla de las FARC y del gobierno del presidente Santos continuaron en la discusión de la agenda. Sin embargo, fuera ambas partes buscaron los micrófonos para recriminarse mutuamente y acusar a su contraparte de “empantanar” el proceso.

En efecto, antes de iniciarse una jornada más correspondiente al cronograma acordado, la FARC criticaron este viernes la entrega de tierras supuestamente usurpadas por la guerrilla a campesinos realizada esta semana por el Gobierno colombiano y pusieron en duda que el presidente Juan Manuel Santos tenga voluntad de paz.

“Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz (...) Su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos”, señalaron las FARC en una declaración.

En Bogotá, entre tanto, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, entró al debate y sentenció: “Los que tienen empantanado el proceso de paz son las FARC con los secuestros y los ataques”.

Esta fue su categórica respuesta a un mensaje firmado por “Timochenko” o “Timoleón Jiménez”, jefe máximo de esta guerrilla., y leído en La Habana por Andrés Paris, uno de los jefes insurgentes que está en Cuba.

El mensaje está centrado en el acto de entrega a campesinos de 130.000 hectáreas de tierra que supuestamente usurpó el fallecido exlíder militar de las FARC “Mono Jojoy” que encabezó el presidente colombiano el pasado 20 de febrero en San Vicente del Caguán, epicentro de unas fallidas negociaciones de paz durante la administración del conservador Andrés Pastrana Arango.

Santos se dedicó a “denostar de todos los modos posibles contra las FARC y sus comandantes más queridos” sin referirse a los actuales diálogos de paz, señala el texto de reclamo de la guerrilla. “Ni una sola vez mencionó la que consideró bandera fundamental de su gobierno (...) ¿Es esa la forma como se crea un ambiente propicio para el proceso y los diálogos?, ¿Así es como el gobierno nacional aporta su cuota a la reconciliación, Santos?”, indica la declaración, leída ante los medios por el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, nombre real de "Andrés París".

Las FARC lamentaron que mientras la mesa de negociación para la paz instalada en Cuba ha logrado “importantes avances”, las “actitudes oficiales” como la mostrada por Santos “amenazan con hundir en un pantano” el proceso.

La guerrilla también propone crear una comisión “de alto nivel” con participación de las FARC, el Gobierno, gremios y organizaciones sociales para que se encargue de “visitar y verificar la situación real de los predios que se dicen arrebatados” por la insurgencia y que convoque a todas las posibles víctimas para atender sus casos y precisar responsabilidades.

“Pero que se convoquen también las víctimas del Estado, los desterrados por el Ejército y los grupos paramilitares. Y se aclare también lo mismo. Y cada quién responda”, añadieron las Farc.

Según la guerrilla, la recuperación y entrega de tierras por parte del Gobierno solo persigue que los campesinos se endeuden con los bancos y se asocien con los grandes capitales para poder ser competitivos. “El negocio será para los grandes banqueros y consorcios, son sus intereses los que representa el Gobierno. No digamos mentiras Santos”, dicen las FARC en su nota.

La guerrilla dio a conocer esta declaración a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana donde continúan las conversaciones iniciadas en noviembre con los negociadores del Gobierno para intentar poner fin al conflicto colombiano. El mismo día de la entrega de tierras las FARC compararon al Gobierno de Santos con Pinocho, el personaje de un cuento infantil al que le crecía la nariz cuando mentía.

Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×