Home

Nación

Artículo

El equipo negociador del Gobierno analiza los resultados. Se reunirán con las FARC el 2 de abril. | Foto: Presidencia.

PAZ

Gobierno y FARC alargan cierre de tema agrario

Acordaron iniciar el asunto de participación en política tras la semana santa.

21 de marzo de 2013

El Gobierno y las FARC cerraron el jueves el séptimo de sus ciclos de conversaciones sin lograr acuerdo en el primer punto de la agenda, los problemas de la tierra, pero adelantaron que esperan arrancar en abril con el segundo que se refiere a la participación política.

"Las conversaciones avanzan dentro de lo previsible, así la percepción de opinión pública sufra altibajos", dijo De la Calle en una declaración leída.

Versiones de prensa y expectativas levantadas en los días previos por las partes estimaban que llegarían a este jueves con un pacto sobre el tema agrario, base del conflicto que lleva ya 50 años en el territorio nacional.

La mesa de conversaciones volverá a sesionar el 2 de abril con "la esperanza de finalizar en breve lapso la discusión de este punto (la tierra y el problema agrario) y pasar al siguiente", señaló De la Calle.

Reiteró además que las discusiones se mantendrán centradas en los asuntos de la agenda general pactada y que el Gobierno "no va a abrir estos diálogos a materias nuevas".

En particular, De la Calle se refirió a la propuesta de "desmilitarización" de zonas rurales lanzada por la guerrilla y subrayó que el Gobierno no desmilitarizará "un centímetro" del territorio colombiano.

Las FARC mantienen optimismo

"No hay paso atrás, vamos siempre hacia adelante, avanzando de manera lenta si se quiere pensar así, pero también persistente", comentó por su parte el jefe de la delegación las FARC en la mesa de diálogos de La Habana, Iván Márquez. "Desde luego que hay que resolver todavía puntos de vista encontrados".

Según Márquez, hay al menos cinco aspectos en los cuales no se logró un entendimiento sobre el agro: la cantidad de hectáreas de los latifundios, la extranjerización de la tierra, el alcance de la ganadería extensiva, el monocultivo para la producción de energéticos y la minería.

Pero al igual que el delegado del Gobierno, Márquez también se mostró optimista sobre un entendimiento en estos puntos para "los próximos intercambios".

La FARC y de los representantes del presidente Juan Manuel Santos adelantan negociaciones desde finales del 2012 en Cuba con una agenda previamente acordada de seis puntos, el primero de los cuales es la tierra.

Luego la hoja de ruta establece que tratarán sobre la participación política, tanto de las FARC como de los grupos de oposición, incluyendo temas relacionados con los mecanismos democratización.

Sigue la agenda

Las partes cerraron este ciclo también con una declaración conjunta en la cual llaman desde ya a un foro sobre el siguiente punto de la agenda.

"Dado este avance (de las conversaciones), las delegaciones le pidieron a la Oficina de la ONU en Colombia y al Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional que inicien la preparación de un nuevo foro sobre el siguiente punto de la agenda, Participación política", indicó la declaración conjunta.

Sin embargo los guerrilleros indicaron que no intentan apartarse de la agenda, sino que los aspectos que sacaron a relucir forman parte de un proceso a partir del "despertar de la conciencia nacional", sobre los temas que afectan a los colombianos.

Entre los otros temas de la agenda que ya están pautados para avanzar en el diálogo se encuentra también el combate a las drogas y el resarcimiento a las víctimas de la confrontación, entre otros.

Cuba y Noruega son los países garantes del proceso de paz. También Chile y Venezuela acompañan los diálogos. Santos dijo que espera tener un resultado concreto o un acuerdo con los rebeldes para el mes de noviembre.

Con información de AP y EFE