Home

Nación

Artículo

Delegación del Gobierno en La Habana. | Foto: Ofician del Alto Comisionado para la Paz.

CONFLICTO

El proceso con las FARC entra en un ciclo definitivo

Los negociadores se reunirán para intentar llegar a un acuerdo sobre el tema de drogas.

11 de mayo de 2014

La delegación de paz del Gobierno viajó este domingo a Cuba para una crucial ronda de negociaciones con la guerrilla de las FARC, que será la última antes de las elecciones presidenciales del 25 de mayo y de la que puede salir un acuerdo sobre el tema de drogas ilícitas.

El equipo del Gobierno, encabezado por el jefe negociador, Humberto de la Calle, partió al final de la tarde de este domingo para La Habana.

Quien sí se refirió al tema de la paz fue el presidente Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección, en un mensaje que envió este domingo con motivo del día de la madre.

"Hoy, en la calidez de nuestros hogares, pensemos en cómo construir familias en armonía y también un país en paz, que es el bien supremo de toda sociedad", manifestó el gobernante.

Según Santos, que ha hecho de la consecución de la paz el eje de su gobierno y de la campaña para la reelección, es necesario hacer un esfuerzo "para que los niños y jóvenes de nuestro país sean, al fin, la generación de la paz".

El ciclo 25 de las conversaciones entre el Gobierno y las FARC se celebrará a partir de este lunes en La Habana y es probable que el 22 de este mes, cuando concluya la ronda, se anuncie un acuerdo sobre las drogas ilícitas, un agravante del conflicto colombiano, dados los avances conseguidos en las citas previas.

"Esto lo estamos discutiendo desde noviembre. No sabemos si se logre un acuerdo en el próximo ciclo o no. Lo que sí puedo afirmar es que si lo hay se lo comunicaremos a la población colombiana, y si no lo hay, también se lo haremos saber", dijo De la Calle el pasado jueves en el programa "Urna de cristal", que emite la Presidencia de la República.

De la Calle quiso poner fin a las especulaciones que circulan en el país en el sentido de que el acuerdo sobre el punto de drogas se anunciará el próximo 22 de mayo, tres días antes de las elecciones presidenciales, para darle un impulso en la recta final a la campaña de Santos.

"No hemos regulado la negociación para venir a tocar este tema encima de las elecciones", aseguró el jefe negociador.

Sin embargo, los acuerdos ya logrados en los dos primeros puntos de los seis que tiene la agenda, el de tierras y desarrollo rural, y el de participación política, tardaron en promedio seis meses, que es el tiempo que duran ya las discusiones en Cuba sobre drogas ilícitas, por lo que no sería de extrañar un próximo anuncio.

En el cierre del ciclo anterior, el pasado 4 de mayo, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', número 2 de ese grupo guerrillero, habló de "avances significativos" y auguró: "En algún momento seguramente vamos a dar noticias en relación con este asunto".

El jefe guerrillero leyó además una declaración en la que indicó que las partes están a punto de cerrar el tema de las drogas ilícitas y que ya se preparan para el inicio del cuarto, que será el de las víctimas del conflicto, con la propuesta de las FARC de conformar una comisión de la verdad.

El inicio de la nueva ronda de diálogos coincide además con una polémica por la denuncia de la Fiscalía de que desde una empresa instalada en Bogotá se hacían interceptaciones ilegales de correos electrónicos con el objetivo de "sabotear" el proceso de paz.

Dicha empresa está relacionada con la campaña presidencial del Centro Democrático, un movimiento político liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), senador electo y fuerte crítico del proceso de paz.

El Centro Democrático reconoció que esa empresa "ha prestado servicios de divulgación en redes sociales y seguridad informática" a la campaña de su candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, quien admitió que en una ocasión se reunió con el pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido en la operación, pero aseguró que no sabía de las supuestas actividades ilegales de la empresa.

El jefe negociador del Gobierno manifestó en "Urna de cristal" que los colombianos merecen "rápidamente claridad sobre este tema" y confían en que la Fiscalía resuelva el caso.

"Sería un tonto el que diga eso (el espionaje) no es cierto. Es evidente que hay serios indicios de que eso está ocurriendo. Parece que hay empresas privadas que venden información", manifestó De la Calle.