Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2013 12:00:00 AM

Gobierno y FARC se inspiran en el legado de Mandela

Representantes de las partes en La Habana destacan al líder sudafricano como referente de paz.

A Nelson Mandela le dijeron que era un cobarde por tenderle la mano a sus adversarios: “Mi gente decía que yo era un cobarde por tender la mano a los afrikaner. Pero yo sabía que tenía razón”, recordó en el crepúsculo de su vida, en una entrevista con el periodista John Carlin, biógrafo del líder surafricano. “Había que lograr la reconciliación y cesar los enfrentamientos”, le dijo. “Porque la vía armada solo conduce a la paz de los cementerios”.

Sus ideales han llegado a todos los rincones pero en algunos se han sentido con mayor énfasis como en La Habana. Allí, los negociadores de paz del Gobierno rindieron homenaje a Mandela, a quien consideran “una guía y un referente” para las conversaciones que intentan poner fin al conflicto armado de medio siglo en el país.

Mandela “es el hombre que rompió los paradigmas y logró impulsar su país hacia la paz, trabajando precisamente con sus enemigos, al lado de sus enemigos, tratando de convencerlos, de buscar caminos que es lo que estamos haciendo en La Habana: buscando caminos para la paz”, subrayó Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos.

Según De la Calle, es mucho lo que se puede aprender hoy de Mandela pero quiso recordar una de frase “inolvidable” del expresidente sudafricano: “Todo parece imposible hasta cuando se logra, hasta cuando se hace”.

“Eso es lo que nos mueve aquí, la paciencia y la persistencia, la búsqueda de la paz”, dijo el también ex vicepresidente colombiano.

Las FARC también, por su parte, se sumaron este viernes en Cuba al dolor por la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela quien, según esa guerrilla, “vive hoy en las luchas de los pueblos por la paz”.

“Los combatientes de las FARC reivindicamos su legado”, resaltaron los negociadores de paz de la guerrilla colombiana, en una declaración leída por “Marco León Calarcá”, alias de Luis Alberto Albán.

Las FARC destacan que Mandela “nunca fue un simple pacifista” sino un “revolucionario integral que asumió consecuentemente la resistencia popular armada contra un orden social ilegítimo e injusto”.

“Con la razón de su parte, desafió la tiranía desde la prisión, mostrando el temple acerado de su talante” y bajo su guía “el pueblo sudafricano derrotó el apartheid y trazó el camino hacia la paz y la democracia”, manifestó.

En su declaración, las FARC expresaron su “sincero saludo de condolencia” al pueblo sudafricano y al Congreso Nacional Africano “en estos momentos de inmenso dolor”.

El Gobierno de Colombia y las FARC sostienen en la actualidad un proceso de diálogo para intentar poner fin al largo y cruento conflicto del país sudamericano.

Las conversaciones, que comenzaron hace más de un año, tienen su sede en La Habana y de momento sus frutos son dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política, los primeros puntos de los seis que integran la agenda que rige este proceso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.