Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2015 8:40:00 AM

Con reproches entre Gobierno y FARC, inicia el ciclo 33 de los diálogos

Los dos jefes de las delegaciones: Humberto De la Calle y por las FARC, Iván Márquez, chocaron por el tema de la cárcel para guerrilleros.

El ciclo 33 de los diálogos de paz se inicia este miércoles con reclamos de ambas partes. Esto después de que Iván Márquez entregó declaraciones a varios medios de comunicación en las que dijo que los guerrilleros no podían pagar un solo día de cárcel y de que no entregarían las armas.

Ante eso, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto De la Calle, cuestionó el despliegue mediático por parte de la guerrilla. "Tengo un reproche vehemente para las FARC. Me parece que sus intervenciones han estado llenas de esguinces, de excusas, y lo que los colombianos queremos es un reconocimiento categórico a sus víctimas, a los hechos que han cometido".
 
Además de la Calle reclamó en el foro “Ideas para que Colombia consiga la paz” que esa organización ha cumplido con el cese del fuego, sin embargo, “siguen otras hostilidades que afectan a la población. Hay extorsión, hay combinación con elementos cercanos con el narcotráfico, eso no ha terminado”.

De la Calle aseguró también que "el Gobierno no está pretendiendo llegar a una amnistía general" respecto a los hoy integrantes de la guerrilla, que según cálculos oficiales son unos 8.000 hombres en armas.

Tras las palabras del negociador del Gobierno, Márquez escribió en su cuenta de Twitter: "De La Calle mira la realidad del conflicto con ojos de juez y parte". Agregó que lo que "entrampa" el avance del proceso "es la enredadera jurídica tendida en el campo de la paz".

De la Calle dijo, en tanto, no estar en condiciones de aseverar que el proceso de paz es "irreversible" o que concluya con "éxito", a pesar de que las partes intentan poner fin al conflicto desde noviembre del 2012 en La Habana, Cuba.

A la fecha, el Gobierno y las FARC han alcanzado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico. Y negocian la reparación de víctimas y la dejación de armas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.