Home

Nación

Artículo

Desparecidos | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

Gobierno y FARC logran trascendental acuerdo sobre desaparecidos

Se pondrán en marcha unas primeras medidas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos.

17 de octubre de 2015

El Gobierno y las FARC alcanzaron este sábado un trascendental acuerdo para iniciar la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado.

"Se ha llegado a dos tipos de acuerdo: en primer lugar, poner en marcha unas primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de desaparecidos", anunció el diplomático cubano y uno de los representantes de los países garantes, Rodolfo Benítez.

Para lograr eso, la mesa de negociaciones acordó solicitar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el apoyo para diseñar y poner en marcha los planes especiales humanitarios. Así como también organizar un plan de trabajo con el Instituto de Medicina Legal.

La decisión busca acabar con una conflagración interna en la que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, que ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, entre otras víctimas.

Pasos a seguir del Gobierno y las FARC

La mesa de negociación dejó las cosas claras. Para lograr avanzar de manera real en este acuerdo, el Gobierno acelerará la identificación y la entrega digna de restos de víctimas que hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública y que se encuentran enterrados como N. N. en cementerios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto.

Por su parte, las FARC entregarán información para la ubicación e identificación de los restos de víctimas y, además, contribuirán a la entrega digna.

Eso no es todo. Para lograr los objetivos, el Gobierno y las FARC solicitarán a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas que construya dentro de los próximos cuatro meses un plan con recomendaciones. Para eso, dice el comunicado, convocarán la participación de organizaciones de víctimas, especializadas y de derechos humanos.

Por último, uno de los compromisos de la mesa de negociación es que tras la firma del acuerdo final se pondrá en marcha una unidad especial para la "búsqueda de las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (la UBPD)".

"Esta unidad tendrá un carácter humanitario y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Gozará de la necesaria independencia y de la autonomía administrativa y financiera para garantizar la continuidad en el tiempo del cumplimiento de sus funciones", dice el comunicado.

Este logro se da casi un mes después de que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, 'Timochenko', tuvieron el histórico encuentro en La Habana, donde firmaron el acuerdo sobre justicia y, además, le pusieron fecha límite al proceso de paz: el 23 de marzo del 2016.

Sin duda se trata de otro paso trascendental e importante para el país, pues una vez más se demuestra el avance del proceso de paz.

Sin embargo, es aún más valioso si se tiene en cuenta el dolor de las víctimas de este largo conflicto y las posibilidades que tendrán, por fin, cientos de colombianos que necesitan saber sobre la suerte de sus seres queridos que han caído en la guerra y cuyo paradero es un enigma.