Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2008 12:00:00 AM

Gobierno y Farc nombran interlocutores

No hay nada concreto para la liberación de los seis secuestrados anunciada por las Farc, pero lentamente se mueven algunas fichas para lograrlo.

El Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo y el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, fueron encargados por el gobierno de la logística necesaria ante una eventual liberación de secuestrados, tal como lo anunciaron las Farc el pasado domingo.

El secretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, dijo que así como se dieron las garantías el año pasado y este para la entrega unilateral de secuestrados por parte de las Farc, el gobierno designó a estos dos funcionarios para liderar los asuntos humanitarios, políticos y operativos.

En ese proceso también  participa la senadora liberal Piedad Córdoba, a pesar de que el presidente Álvaro Uribe dijo que sólo autorizaría la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, y no de personalidades nacionales o extranjeras.

La congresista se reunirá los primeros días de enero con el comisionado Restrepo y le pedirá al presidente Uribe, a través de él, que acepte la propuesta de Ernesto Samper para que esté presente una comisión internacional de países latinoamericanos que verifiquen la liberación de Sigifredo López, Alan Jara, tres policías y un militar, cuyos nombres no fueron confirmados por el grupo guerrillero.

En una entrevista con Caracol Radio este viernes, Córdoba le hizo eco a la propuesta del ex presidente Samper para que durante el operativo de entrega de secuestrados estén los gobiernos de Argentina, Ecuador y Venezuela.

Pero esta idea no le gusta al gobierno: "Lo que se debe procurar es la liberación cuanto antes. El Gobierno brinda las condiciones y no hay espacio para prolongar esta situación convocando a terceros a participar. Como dijo el Presidente, esto no se puede convertir en un show político", señaló un comunicado de la Presidencia, que insistió en que la interlocución oficial reposa en el comisionado Restrepo y en el ministro Santos.

Por su parte, en la página de Anncol las Farc anunciaron el nombramiento de Jorge Torres, alias ‘Pablo Cataumbo’, para que negocie un posible acuerdo humanitario junto con ‘Fabián Ramírez’ y a ‘Carlos Antonio Losada’. De paso , el grupo insurgente reconoció la muerto en combate de alias ‘Felipe Torres’, quien será reemplazado por el mismo Catatumbo.

En el comunicado también insisten una vez más en un despeje militar de Pradera y Florida, en el Valle, propuesta que había dejado de sonar después de la liberación de los secuestrados a comienzos de año, y luego de la operación Jaque.

Esta iniciativa, según la senadora Piedad Córdoba, es sólo para un eventual canje humanitario y “nada tiene que ver con la anunciada liberación de los seis secuestrados”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.