Jueves, 18 de diciembre de 2014

| 2012/12/21 00:00

Gobierno y FARC se reencontrarán el 14 de enero

Los dos equipos tienen previsto retomar con el tema de tierras, el punto de la agenda que se ha convertido en el centro de la discusión.

Los negociadores tienen cita en La Habana el 14 de enero. Foto: EFE

El Gobierno y las FARC concluyeron este viernes una nueva ronda de negociaciones de paz en La Habana, que estuvo trazada en "un ambiente de respeto" y un "espíritu constructivo", según ambas partes, las cuales también anunciaron que reanudarán sus conversaciones el próximo 14 de enero.

En el ciclo que acaba, los negociadores del presidente Juan Manuel Santos y los de las FARC han avanzado en la discusión del problema de la tierra, un debate que retomarán en enero para estudiar "las propuestas concretas" que permitirán "esbozar acuerdos", según un comunicado conjunto divulgado este viernes.

En las últimas semanas, la mesa negociadora ha activado también mecanismos de participación ciudadana en los diálogos de paz como una página web a la que han llegado 2.933 propuestas o la celebración de un foro sobre desarrollo agrario integral en Bogotá cuyas aportaciones llegarán a La Habana el 8 de enero.

El exvicepresidente Humberto de la Calle, líder de los negociadores del Gobierno, leyó una declaración en la que alabó la "seriedad" con la que los colombianos han acogido esos mecanismos y animó a que sigan enviado sus propuestas porque "serán valoradas apropiadamente".

Por ejemplo, se refirió a las propuestas de una organización de campesinos del suroccidente del país que agrupa a 72 familias que han adquirido tierras mediante un "esfuerzo asociativo", y al caso de un grupo de jóvenes del eje cafetero que comercializa pescado y tiene una microempresa de abonos orgánicos.

De la Calle, quien no respondió preguntas de la prensa, precisó que en enero la mesa continuará la discusión del tema agrario y esperan "avanzar con mayor celeridad y en forma expedita".

"Mantendremos la discreción que es elemento esencial para no repetir errores del pasado, lo cual no implica que el proceso no sea transparente. Cumpliremos con el deber de informar oportunamente", señaló.

El exvicepresidente recordó que todos los puntos restantes de la agenda son "sensibles y vitales" y consideró que "el reto es grande".

Al repasar los objetivos del actual proceso, insistió en que se buscan acuerdos dentro de un marco de garantías para el Estado y la guerrilla, que permitan que las FARC "dejen de ser un grupo armado al margen de la ley y se conviertan en una organización política legal".

"Para ello no tienen que abandonar su ideología y el Gobierno no tiene que cambiar su modelo de sociedad (...) no estamos negociando el modelo de desarrollo de Colombia ni el sistema democrático de Gobierno. Estamos trabajando sobre la visión conjunta del fin del conflicto", resaltó.

El tramo de la mesa de diálogo que finalizó este viernes en Cuba comenzó el pasado 5 de diciembre, después de un primer ciclo que tuvo lugar entre los días 19 y 29 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la mesa de negociación.

Según datos del Gobierno, desde el 19 de noviembre las delegaciones han tenido 21 sesiones y más de cien horas "de trabajo intenso y avances concretos, todo dentro de lo previsto".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×