Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2013 12:00:00 AM

Gobierno: FARC es responsable de la vida de Sutay

El militar (r) de EE.UU. sigue en cautiverio por la guerrilla, que exigió la presencia de Piedad Córdoba.

;
AFP
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, responsabilizó este miércoles a las FARC por la vida del militar retirado estadounidense Kevin Scott Sutay, a quien esa guerrilla mantiene cautivo desde el pasado 20 de junio pero ha prometido liberar.
 
"Ese grupo es responsable por la vida de ese ciudadano y espero que cumpla lo que ha dicho y lo libere rápidamente", dijo Pinzón a la prensa, al recordar el compromiso que asumió la guerrilla el año pasado de cesar el secuestro de civiles.
 
Las FARC se comprometieron a principios del 2012 a no realizar más secuestros de civiles, para iniciar una negociación de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la cual se desarrolla desde noviembre pasado en Cuba.
 
Según Pinzón, las FARC "se caracteriza a través de la historia, y hasta que no demuestre lo contrario, por ser más bien un grupo de faltones (incumplidos)", criticó el ministro.
 
El martes en La Habana, el negociador de la guerrilla Ricardo Téllez acusó al gobierno de prolongar el cautiverio de Sutay, y señaló que el grupo espera que se facilite la presencia de la comisión humanitaria que propuso para entregarlo.
 
Esa comitiva, según las FARC, deberían integrarla la exsenadora liberal Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
 
Pero Santos descartó la participación de Córdoba o cualquier otro funcionario, y solo autorizó al CICR.
 
Sutay entró a Colombia el 8 de junio y fue capturado por los guerrilleros doce días después en el poblado de El Retorno, departamento Guaviare (sureste).
 
Según la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Sutay realizaba un viaje turístico, pero Téllez sostuvo que la presencia del extranjero en Guaviare demuestra la "activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contrainsurgencia".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.