Home

Nación

Artículo

Kofi Annan (izq.), exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Bernard Aronson (der.), enviado especial de Estados Unidos. | Foto: Archivo SEMANA

NEGOCIACIONES

Delegados en Cuba esperan a dos invitados especiales

En medio de la discusión en el tema de víctimas, Kofi Annan y el enviado de EE. UU., Bernard Aronson, se reunirán con los negociadores.

25 de febrero de 2015

El gobierno nacional y la guerrilla de las FARC retomaron este miércoles las negociaciones de paz en Cuba, con una ronda de discusiones sobre las víctimas del conflicto armado. Esta vez hay un ingrediente especial, los delegados de ambas negociaciones se reunirán con el enviado especial estadounidense, Bernard Aronson y el exsecretario de la ONU, Kofi Annan.

Las delegaciones sostendrán este jueves una reunión con Kofi Annan, según informó la Cancillería cubana, y se espera que en el curso de esta ronda de diálogos reciban además la visita del nuevo enviado especial estadounidense para el proceso de paz.

"Hoy (miércoles) se definen las visitas" de este ciclo de diálogos, que se prolongará hasta el 7 de marzo, explicó a una fuente del equipo del Gobierno.

"Sin perjuicio de la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto, buena parte de los mayores esfuerzos de la sociedad colombiana se deberán encauzar al impulso de un proceso constituyente abierto y al diseño de un nuevo contrato social", dijo a la prensa el comandante guerrillero Pastor Alape al reanudarse los diálogos en el Palacio de Convenciones de La Habanatras un receso de dos semanas.

Ambas partes retomaron las negociaciones destinadas a acabar un cruento conflicto armado de medio siglo tras un receso de dos semanas, un día después de que los jefes de ambas delegaciones cruzaran duras recriminaciones.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, denunció anteriormente en un foro que las FARC han continuado realizando extorsiones y actividades de narcotráfico durante una tregua unilateral por tiempo indefinido que decretaron hace dos meses, y reprochó la falta de reconocimiento de sus víctimas.

Su contraparte, Iván Márquez, respondió que los participantes en ese foro miraban el "conflicto con ojos de juez y parte", y sostuvo que "lo que lo entrampa (las negociaciones) es la enredadera jurídica tendida en el campo de la paz" por el gobierno de Juan Manuel Santos.