Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2012 12:00:00 AM

Gobierno y FARC ultiman en Oslo la apertura de los diálogos

La apertura formal de la mesa de negociaciones será este jueves. Las autoridades noruegas confirmaron que a las 8:00 a. m. (de Colombia) habrá una rueda de prensa en un hotel a las afueras de Oslo.

Los equipos negociadores del Gobierno y de las FARC ultiman este miércoles en Oslo, Noruega, los detalles previos a la apertura formal de la mesa de negociaciones de paz, cuya constitución se presentará este jueves a las 8:00 de la mañana (hora colombiana) en un hotel a las afueras de la capital noruega.
 
La delegación del Gobierno llegó al aeropuerto de Gardermoen (Oslo) poco después de las 5:00 de la mañana (hora colombiana) y fue recibida por funcionarios noruegos que trasladaron al grupo a un lugar fuera de Oslo, que se mantiene en reserva, para reunirse con el equipo de la guerrilla.
 
En su encuentro de este miércoles, las partes definirán detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones en La Habana. Así lo anunció el martes, antes de partir del aeropuerto militar de Catam, el jefe del equipo del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle.
 
La comparecencia pública del jueves se celebrará en un hotel en Hurdal, a unos 80 kilómetros al norte de Oslo, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores. Este hotel no es el escenario donde se celebran las reuniones previas, han aclarado las autoridades noruegas.
 
En el acto se leerá una declaración conjunta, seguida por una rueda de prensa del Gobierno colombiano con preguntas y otras tantas en otra conferencia con el grupo de las FARC.
 
La apertura de la mesa de diálogo, que marca el inicio de la segunda fase del proceso, se hará un día después de lo inicialmente acordado por una demora por razones logísticas que obligó a retrasar dos días la llegada de las delegaciones, prevista para el domingo.
 
Santos reiteró este martes que con este proceso se busca cerrar el conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo.
 
En Oslo se encontrarán dos equipos integrados por diez representantes cada uno, incluidos cinco suplentes por delegación.
 
De la Calle encabeza un grupo que incluye a Sergio Jaramillo, Luis Carlos Villegas, y los generales (r.) Jorge Enrique Mora Rangel, del Ejército, y Óscar Naranjo, de la Policía.
 
En el equipo negociador de las FARC están ‘Iván Márquez’, ‘Rodrigo Granda’, ‘Andrés París’ y ‘Marcos León Calarcá’. La intención de las FARC es que también participe ‘Simón Trinidad’, quien cumple una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos.
 
La ministra de Justicia colombiana, Ruth Stella Correa, señaló hace unos días la posibilidad de que el guerrillero pueda participar a través de videoconferencia.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.