Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2012 12:00:00 AM

Gobierno francés da por secuestrado a periodista, Mindefensa insiste en que está desaparecido

El ministro galo de Exteriores, Alain Juppé, afirmó en la mañana del domingo que el periodista francés Roméo Langlois, desaparecido en Caquetá durante un enfrentamiento entre el Ejército y las FARC, fue secuestrado por esa guerrilla. El comunicador estaría herido en un brazo, dijo Mindefensa.

Roméo Langlois, corresponsal en Colombia de la cadena francesa France 24 y del diario Le Figaro, "fue secuestrado durante un enfrentamiento entre las fuerzas colombianas y las FARC" y "ha sido hecho prisionero", indicó el canciller francés, Alain Juppé, en Lyon, donde participó en un mitin de la campaña para las presidenciales galas.
 
El jefe de la diplomacia francesa aseguró que el centro de crisis de su Ministerio trabaja en el asunto "en cooperación con las autoridades colombianas".
 
Ante el anuncio, el Gobierno da todavía por desaparecido al extranjero. Así lo expuso el domingo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una rueda de prensa en la que lamentó lo sucedido con Langlois y exhortó a la guerrilla: "Si lo tiene, debe respetar su vida".
 
"Estuvo buena parte del tiempo con las tropas incluso en medio del combate. Lo que me narra el personal que estuvo con él hasta el último instante, es que algún momento Romeo fue impactado por una bala en su brazo izquierdo, fue herido", dijo el ministro.
 
Langlois, de 35 años, es el último de los desaparecidos durante el tiroteo, el sábado, en el departamento de Caquetá, que no ha sido encontrado.
 
"En medio de la tensión y la presión que allí se vivía pues seguramente (Langlois) tomó la determinación de quitarse su casco, quitarse su chaleco y al manifestar o señalar que era población civil, desplazarse hacia el área desde donde disparaban los guerrilleros. Esa es toda la información que tenemos sobre él, no sabemos a ciencia cierta en este momento que más ocurrió con él", añadió el Pinzón.
 
El periodista viajó en un helicóptero del Ejército para elaborar un reportaje sobre las operaciones contra el narcotráfico.
 
El aparato aterrizó en un campo minado y fue atacado por la guerrilla de las FARC, a lo que le siguió un tiroteo. En medio de los combates, murieron cuatro uniformados -tres militares y un policía- otros seis resultaron heridos y 17 salieron ilesos, dijo Pinzón. Estimó que al menos un rebelde murió.

Aseguró que los rebeldes disparan, algunos vestidos de civil, desde casas cercanas.

Debido a malas condiciones del tiempo, dijo el ministro sin precisar si era lluvia o espesas nubes, la unidad con la que estaba el reportero francés no pudo recibir refuerzos de inmediato y que además en medio de los choques las tropas se fueron dispersando en diferentes direcciones en medio de la espesa selva.

En combate "fue a corta distancia en algunos momentos", indicó Pinzón.
 
Langlois vivía en Colombia desde hace unos diez años y desde 2006 colaboraba con France 24, según la misma cadena de televisión.
 
"Sabemos que es una región peligrosa. Estamos inquietos pero tenemos confianza en Roméo, que conoce bien la zona y que tiene mucha experiencia", indicó la directora de la redacción, Nahida Nakad.
 
Mostró su esperanza de que se encuentre "sano y salvo" y señaló que están en contacto con su familia.
 
Compañeros de periodista investigan sobre su paradero
 
Simone Bruno, compañero del periodista francés Roméo Langlois, viajó el domingo desde Bogotá hasta la zona del sur de Colombia donde tuvieron lugar los combates en los que su colega desapareció o fue secuestrado para recoger los equipos que llevaba e investigar su paradero.

Bruno, encargado en Colombia de la parte en inglés de la cadena francesa France 24 para la que Langlois colabora desde 2006, dijo que llegó a la base militar de Larandia, desde donde los altos mandos militares coordinan los operativos en Caquetá.

"Estamos esperando para recoger las cámaras de Roméo y hablar con el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón", indicó antes de asegurar que también quieren dialogar con los militares que estuvieron con Langlois durante los combates y la población civil que lo vio "por última vez".

"Lo que hace Roméo es cubrir conflicto armado en Colombia", manifestó Bruno, al aclarar que no era la primera vez que el corresponsal francés se encontraba en una zona de riesgo al cabo de doce años de trabajo en Colombia.

Bruno y Langlois iban a acompañar al batallón "Rodolfo Herrera Luna" en sus operaciones contra el narcotráfico para hacer un reportaje sobre la lucha en Colombia contra las drogas y la minería ilegal, por lo que llegaron juntos a Florencia a inicios de semana.

Estaba previsto que el operativo arrancara el martes, pero por razones climatológicas se fue posponiendo hasta que el viernes Bruno decidió regresar a Bogotá.

"Le dije: 'cuídate', y él me respondió que no me preocupara y que se iba a dormir porque el sábado debía salir de madrugada para grabar el operativo", relató conmocionado el periodista italiano sobre su colega francés.
 
Durante la despedida habían acordado que Langlois avisara con un mensaje a su regreso de la cobertura en Caquetá.
 
Bruno y otros compañeros se quedarán un tiempo en el municipio La Montañita, para contrastar lo sucedido con Langlois
 
AP y EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.