Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2014 12:00:00 AM

Gobierno: humanitario el traslado de 'Conrado' a Cuba

Humberto de la Calle aseguró que en el caso de 'Conrado' mediaron consideraciones humanitarias.

;
EFE
El jefe negociador del gobierno colombiano en las conversaciones de paz con las FARC, Humberto de la Calle, justificó hoy la anulación de la petición de extradición desde Venezuela del guerrillero alias 'Julián Conrado' y afirmó que en su traslado a Cuba "mediaron consideraciones humanitarias".

De la Calle se refirió a este polémico asunto, conocido la pasada semana, en una declaración previa al viaje del equipo negociador del Gobierno a La Habana para iniciar mañana la primera ronda de conversaciones del 2014.

"En el caso de alias 'Julián Conrado' mediaron consideraciones humanitarias", dijo, aunque advirtió de que "la situación jurídica de los miembros de la delegación de las FARC será objeto de examen posterior a la luz de los criterios sobre justicia transicional".

El Gobierno anunció el pasado jueves que renunciaba a reclamar en extradición al guerrillero Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido como 'Julián Conrado' o el 'Cantante de las FARC', y que una vez excarcelado en Venezuela viajaría a La Habana para integrarse en la delegación de negociadores de la guerrilla.

No obstante, la Delegación de Paz de las FARC declaró después que debido a su "precario estado de salud", 'Julián Conrado' sería atendido por médicos cubanos y "estará al margen de actividades relacionadas con las conversaciones de paz".

En su declaración de este domingo, De la Calle señaló: "En relación con hechos recientes acabo de hablar con el presidente Juan Manuel Santos y recibir sus instrucciones. Las FARC pueden proponer y llevar a cabo cambios en su delegación. El mismo Gobierno ha llevado nuevas personas a La Habana".

Por este motivo, opinó que la mesa de negociaciones "se rige por el respeto a la contraparte y a las reglas del juego".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.