Home

Nación

Artículo

Gobierno e indígenas en paro postergan diálogo en Ecuador

Inicialmente los indígenas pedían que el presidente correa se desplazara a la amazonía, pero esto fue imposible.

3 de octubre de 2009

El gobierno y los indígenas disconformes con proyectos gubernamentales de ley sobre agua y minería postergaron el viernes un encuentro para dialogar sobre esos temas, que generaron una semana de violentas protestas en la amazonia.

El mandatario convocó a los indígenas a una reunión en el palacio de gobierno la tarde del viernes, la misma que no pudo cumplirse por petición de los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización de su tipo más grande del país.

El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, informó en conferencia de prensa que los indígenas pidieron "una prórroga de esta reunión" con el argumento que requerían más tiempo para completar la agenda que discutirán con el gobierno. A ello se suma que algunos dirigentes tuvieron problemas logísticos para trasladarse hasta la sede presidencial en Quito.

"Nosotros con el mayor gusto estaremos dispuestos a reunirnos las veces que sean necesarias", dijo Carvajal, quien señaló que el gobierno esperará que los indígenas fijen el día y la hora.

Reconoció que la explicación de los indígenas fue "muy respetuosa y ... muy positiva". Los indígenas amazónicos, empero, mantienen bloqueadas varias carreteras en el este del país.

Los líderes indígenas también mantenían reuniones en la provincia amazónica de Pastaza.

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, enfatizó la necesidad de deponer "absolutamente todo, no pongamos condición al diálogo y empecemos a diseñar la agenda de fondo".
En el canal Teleamazonas dijo que "los ecuatorianos tenemos que resolver en democracia los conflictos, hay derecho a opinar distinto, pero no hay derecho a afectar los derechos de los demás... a cerrar vías".

Los indígenas amazónicos pedían que sea el presidente quien se traslade a la amazonia, lo que fue descartado por el gobierno.

"Para terminar este levantamiento el gobierno nacional tendrá que llegar personalmente a nuestra sede, en Unión Base ... así como llegó en la época de campaña y prometió apoyarnos, ayudarnos y protegernos, esas palabras debe cumplir y no reprimir", indicó un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (CONFENIAE).

Desde inicios de semana se registraban protestas y bloqueos de caminos en las provincias de Pastaza y Morona Santiago, al sur de la amazonia ecuatoriana, por parte de indígenas que se oponen radicalmente a la aprobación de un proyecto de ley de agua y una legislación sobre minería que permitiría la explotación de minerales a gran escala en sus territorios.

Cuando la fuerza pública buscaba despejar la vías, el miércoles, se produjo enfrentamientos con los manifestantes producto de lo cual murió el indígena Bosco Wisuma, de la comunidad shuar, mientras que 40 policías quedaron heridos son perdigones. La policía no usa armas de perdigones.

La autopsia reveló que Wisuma murió por el impacto de un perdigón en su cabeza.
Paralelamente, los profesores de escuelas y colegios públicos mantienen una paralización de actividades, de escasa repercusión, que va en su tercera semana, a la cual se han plegado algunas agrupaciones de estudiantes, campesinos y pequeños comerciantes.

AP.