Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/11/22 12:00

Gobierno indultará a 30 guerrilleros de las FARC

Los insurgentes que quedarán en libertad estaban presos por rebelión y “no por delitos graves”. Se revisarán otros 106 casos.

Gobierno indultará a 30 guerrilleros de las FARC Foto: León Darío Peláez / Archivo SEMANA

En el marco del proceso de paz que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC, este domingo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sorprendió con una trascendental noticia que dará mucho de qué hablar: se concederá el indulto a 30 guerrilleros.

Según información de ese despacho, los insurgentes a los que se les perdonará la pena estaban presos por el delito de rebelión y “no hay recluidos por delitos graves”.

El Gobierno les garantizará a los beneficiados un apoyo psicosocial y un acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social; el acceso a la educación y se les formará para que puedan trabajar.

Este se convierte en el primer grupo de miembros de las FARC que iniciará su proceso de reincorporación a la sociedad civil. Sin embargo, es probable que no sea el único. El alto comisionado aseguró que se crearán unas brigadas para examinar las condiciones de salud de otros 106 guerrilleros que están recluidos en las cárceles del país.

"Con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el gobierno nacional adelantará la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las FARC-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil", dice el comunicado.

¿Por qué la decisión?

Fuentes cercanas al alto comisionado le aseguraron a Semana.com que esta decisión hace parte de las medidas de desescalamiento del conflicto armado que se han tomado en la mesa de negociación de La Habana.

La primera medida, tomada por esa guerrilla, consistió en el cese al fuego unilateral. Como respuesta a esa decisión el Gobierno suspendió los bombardeos. Luego, 'Timochecko', jefe máximo de las FARC, anunció que no reclutarían más niños y prometió que liberarían a los menores que se encuentran actualmente en las filas de ese grupo insurgente.

Después, el Gobierno y las FARC se pusieron de acuerdo para desminar el territorio nacional y para encontrar a los desaparecidos.

Este indulto a este grupo de guerrilleros se suma a la lista de acciones que esperan construir confianza y que se llegue pronto a la firma de un acuerdo de paz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.