Home

Nación

Artículo

De la Calle recordó que las víctimas son "el centro" del proceso. | Foto: EFE

DIÁLOGOS

Gobierno insta a las FARC a reconocer su responsabilidad

Negociadores oficiales pidieron a la guerrilla asumir culpas "con claridad y sin excusas".

3 de octubre de 2014

Los negociadores de paz del Gobierno instaron este viernes a las FARC a que reconozcan de forma "más categórica", "clara" y sin excusas ni reticencias su responsabilidad en el conflicto como base para responder y satisfacer los derechos de las víctimas.

"Este es el momento de asumir responsabilidades de manera nítida, sin reticencias", afirmó en La Habana Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del Gobierno, en una declaración sin preguntas leída ante la prensa con motivo del cierre del ciclo 29 de negociación.

Según De la Calle, el reconocimiento de responsabilidades en el conflicto, incluidas las del Estado colombiano, es "la base de cualquier respuesta" a las víctimas.

"El Gobierno ya lo ha hecho", dijo el negociador gubernamental, quien considera que "las FARC deben hacerlo también de manera más categórica (...) Debe ser un pronunciamiento claro, sin excusas", agregó.

De la Calle recordó que ayer jueves tuvo lugar el tercer encuentro de la mesa de negociación con un grupo de víctimas, cuyas "desgarradoras" historias obligan a construir respuestas y a que las partes asuman su responsabilidad.

"Decía una de las víctimas: 'El momento exige que seamos realistas y eficaces. Que dejemos de justificar lo injustificable'. Dejar de justificar lo injustificable es precisamente eso: reconocer responsabilidad", manifestó el negociador del presidente Juan Manuel Santos.

Los delegados de Santos y de las FARC concluyeron este viernes el 29 ciclo de sus negociaciones en Cuba, que ha estado marcado por un nuevo encuentro de las partes con una representación de las víctimas del conflicto.

Otro de los hitos de este ciclo fue la decisión de las partes de divulgar los borradores íntegros de los acuerdos parciales suscritos por el Gobierno y la guerrilla desde cuando comenzó el proceso de negociación en Cuba hace casi dos años.

En ese tiempo, se han alcanzado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda que rige este proceso de paz: la tierra, la participación política y el problema de las drogas y el narcotráfico.

Actualmente el tema de debate es el reconocimiento y la reparación a los afectados por un conflicto que en cinco décadas ha dejado más de 6,5 millones de víctimas, con 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados, según datos del Centro de Memoria Histórica.

La próxima ronda de conversaciones comenzará el 20 de octubre y está previsto que el día 29 participe en la mesa de diálogo un nuevo grupo de víctimas que será el cuarto de las cinco delegaciones de afectados que viajarán a La Habana.