Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Gobierno intervendrá la Superintendencia de Notariado y Registro

La decisión se conoce en medio de las denuncias sobre supuestas irregularidades en la titulación de terrenos del Estado. La intervención se hará en el marco del mismo proyecto que revivirá tres ministerios.

3 de marzo de 2011

En medio de las denuncias sobre supuestas irregularidades en la titulación de predios del Estado en diferentes partes del país, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que el Ejecutivo intervendrá la Superintendencia de Notariado y Registro.
 
"Se requiere una entidad que pueda cumplir más cabalmente sus funciones y que no sólo ejerza la vigilancia, sino que adelante una tarea en el proceso de restitución de tierras", aseguró Vargas Lleras. 
 
La entidad será intervenida en el marco de un proyecto que cursa en el Congreso y que busca dar facultades al presidente Juan Manuel Santos para que reviva los tres ministerios que fueron fusionados en el 2002 por el gobierno de Álvaro Uribe y para que reestructure otras entidades del Ejecutivo.
 
El Ministerio del Interior anunció que con la intervención se buscará que quienes titulan los predios sean elegidos a través de un concurso, como sucede con la carrera notarial.
 
Según las denuncias, la usurpación sistemática de tierras fue presuntamente ejecutada por testaferros de narcotraficantes y empresarios que actuaron a través de la falsificación de escrituras.
 
Este jueves, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, reveló que unas 150.000 hectáreas de tierras que serían restituidas a las víctimas fueron "robadas al Estado".
 
Las 150.000 hectáreas de tierras, que supuestamente fueron tituladas de manera irregular, según el supernotariado Jorge Enrique Vélez, están ubicadas en Chocó, Córdoba y Antioquia.
 
Vélez le precisó a Caracol Radio cómo es la división de hectáreas que, según lo revisado por su equipo de trabajo, fueron cedidas ilícitamente.
 
"15.000 hectáreas se encontraron en Mapiripán, 30.000 en Chocó, 34.000 en los Montes de María, 20.000 en el oriente antioqueño y 30.000 más provenientes de una nueva modalidad de ciudadanos que tienen una finca y al lado un predio baldío y hacen la titulación de los linderos y se van quedando con esos predios", explicó.
 
Vélez aclaró que no generalizará, pero insistió en que las ocho oficinas de registro que hasta ahora han sido supervisadas no cumplieron con los trámites de forma transparente. 
 
"Los registradores actuaron por plomo o por plata", reiteró Vélez, quien admitió que con esta denuncia el Estado es la principal víctima del despojo de tierras.
 
"Lo que nos ha preocupado es que este no es un tema de desplazamiento, son tierras baldías que fueron robadas al Estado colombiano, que es una de las principales víctimas", apuntó.
 
Las investigaciones que se adelantan han generado hasta el momento la destitución de cuatro registradores.
 
Ante las revelaciones del Supernotariado, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que las irregularidades denunciadas comprueban los casos de corrupción en los procesos de registro y titulación de tierras en el país.
 
A Santos le preocupó el reporte del superintendente de Notariado. "Me dijo: 'donde ponemos el dedo, en cualquiera de las oficinas de registro, sale pus, corrupción total'. Pero ya hay 150.000 hectáreas más para entregarles a los campesinos, tierras que vamos a quitarles a esos corruptos, a esos violentos", prometió el mandatario.
 
Ante los señalamientos del supernotariado, registradores en varios puntos del país manifestaron su inconformidad y exigieron al Gobierno no generalizar en las denuncias.