Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2012 12:00:00 AM

Gobierno interviene a Sayco

El Consejo Directivo de Sociedad de Autores y Compositores fue suspendido de sus labores por la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), como medida cautelar, a la espera de una nueva asamblea general de socios.

La precipitada renuncia de Araceli Morales López a la gerencia general de Sayco, tras denunciar manejos turbios de los recursos de la Sociedad por parte de su Consejo Directivo, dio pie suficiente para que el Gobierno Nacional -a través de la DNDA- tomara cartas en el asunto.
 
A esto se sumpo que varios autores y compositores asociados a la entidad protagonizaran desde el pasado miércoles una toma pacífica a las puertas de la institución para pedir transparencia en la administración de los recursos de la Sociedad.
 
La primera medida fue suspender, de manera cautelar, la suspensión del Consejo mientras se reúne la asamblea general de socios, que deberá elegir los nuevos miembros de ese cuerpo colegiado, así como al revisor fiscal entrante. También deberá nombrarse un gerente en propiedad.
 
También se designó de manera provisional al abogado especialista en derecho de autor y propiedad intelectual Andrés Espinosa Pulecio, quien tomará las riendas de la organización luego de la DNDA encontrara serios indicios de presuntas irregularidades.
 
Según una comunicación oficial, el titular de la cartera del Interior (entidad de la que depende la DNDA), Federico Renjifo, "reafirmó su compromiso para que el recaudo, administración y distribución de los recursos que realizan las sociedades de gestión colectiva se hagan con total transparencia y eficiencia, de manera tal que redunden en beneficio de los autores".
 
¿Qué encontró la DNDA en Sayco?
 
Según la DNDA, el pasado 2 de agosto se dio inicio a unas "diligencias preliminares" tras la renuncia de la gerente saliente, Araceli Morales, quien denunció presiones del Consejo Directivo de la Sociedad y falta de transparencia en el manejo de los recursos que maneja, tal y como lo informó SEMANA.
 
Según Derechos de Autor, no hay claridad acerca del destino de dineros del programa de bienestar social y reconocimientos especiales de la entidad pagados a algunos socios, giros que "no se apegan a los reglamentos establecidos para tal efecto".
 
"Sayco tiene un presupuesto cercano a los 4.500 millones de pesos para estos efectos, sobre los cuales debe existir la plena garantía de que son destinados con total transparencia, igualdad y ajustados a las normas pertinentes", añade el texto.
 
Además, según los hallazgos preliminares, el Consejo Directivo no ha garantizado la transparencia "en los procedimientos de liquidación y reparto de los ingresos a los que tiene derecho cada uno de sus socios", lo que fue confirmado por la auditoría interna de la organización.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.