Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/01/31 12:43

Gobierno investiga incursión de militares venezolanos en Arauca

El hecho se presentó en la noche del sábado en la frontera. No hubo heridos.

Militares venezolanos habrían traspasado el río Arauca. Foto: EFE

La Cancillería colombiana informó que investigará un presunto intercambio de disparos entre la Policía colombiana y militares venezolanos cerca de la frontera común, sin que se produjeran víctimas.

Según un comunicado difundido por el Ministerio que encabeza María Ángela Holguín, las autoridades colombianas se han puesto en contacto con las autoridades del país vecino para "esclarecer las circunstancias (...) y tomar las acciones a las que haya lugar".

Vecinos en el lugar citados por medios colombianos dijeron que integrantes de la Armada Bolivariana acantonados en el estado fronterizo de Apure traspasaron el río Arauca, persiguiendo a unos canoeros en el municipio fronterizo de Arauquita, sobre las 8:30 p. m. del sábado.

Luego irrumpieron en el establecimiento "Playa Bar" para detener a los canoeros, pero se toparon con una patrulla de la Policía Nacional de Colombia que reaccionó y se desató un cruce de disparos entre uniformados, por lo que los asistentes tuvieron que resguardarse. Los uniformados venezolanos abandonaron el lugar y regresaron a su país.

La nota de la Cancillería colombiana aclaró que no hubo víctimas pese a que el lugar estaba lleno.

Desde cuando estalló la crisis entre Colombia y Venezuela, en agosto del 2015, que terminó con la frontera entre ambos países cerrada, se han repetido las denuncias sobre presuntas incursiones venezolanas en suelo colombiano.

A pesar de que los pasos fronterizos entre ambos países se mantienen cerrados desde hace casi cinco meses, pobladores y autoridades fronterizas han denunciado incursiones de la guardia bolivariana por vía tanto terrestre como aérea, lo que ha causado malestar y notas de protesta de la Cancillería colombiana.

Algunas de estas violaciones se han producido durante la persecución de contrabandistas que operan en la frontera entre ambos países y que cometen delitos a un lado y aprovechan para huir y refugiarse en el país vecino.

Un hecho muy similar al de la noche del sábado, con persecución entre pobladores y policías, desató la crisis entre los dos países, que sigue sin resolverse. Desde agosto pasado ambos países no han logrado ponerse de acuerdo para reabrir los más de 2.000 kilómetros de frontera que comparten Colombia y Venezuela.

Con información de AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.