Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2011 12:00:00 AM

Gobierno investiga si viven tres jefes de las FARC dados por muertos

El Ministerio de Defensa abrió una investigación para determinar si tres jefes de las FARC dados por muertos por el Ejército en distintas acciones en 2005, 2007 y 2009 siguen con vida.

La investigación se abrió a raíz de una información publicada este domingo por el diario El Tiempo, que afirma que, según fuentes de inteligencia, los jefes guerrilleros Julián Villamizar (alias "Byron Yepes"), Élmer Mata Caviedes ("Albeiro Córdoba") y José Nerup Reyes Peña ("El Campesino") están vivos.

Los tres fueron dados por muertos por el Ejército en operaciones realizadas en 2005, 2007 y 2009.

Según el diario, todos eran "avezados alumnos y alfiles" de "Mono Jojoy", alias de Víctor Julio Suárez Rojas y fallecido en septiembre de 2010 en un bombardeo de las fuerzas de seguridad cuando era el jefe militar de las FARC.

El periódico asegura que "pudo comprobar", con fuentes de inteligencia y de la misma guerrilla, que los tres jefes guerrilleros no fueron dados de baja en su momento. Al contrario, siguen vivos y "reorganizando" el Bloque Oriental de las FARC, comandado hasta septiembre pasado por el "Mono Jojoy".

Además, señala que los tres tienen ahora "funciones tan importantes como recomponer frentes y vigilar a los soldados y policías en poder de la guerrilla".
 
Los comandantes militares de la época informaron que alias el 'Campesino', 'Albeiro Córdoba' y 'Byron Yepes' habían muerto "en sendas operaciones especiales", y se refirieron a pruebas de ADN certificadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y el CTI de la Fiscalía, añade la versión. 

El Tiempo reitera que "pudo comprobar, con fuentes de inteligencia y con la misma guerrilla, que los tres jefes subversivos que estaban en la línea de sucesión del Estado Mayor del bloque Oriental (EMBO) no fueron dados de baja".

Los tres guerrilleros, a quienes les cesaron las causas judiciales por estar "'muertos', siguen vivos y reorganizando el bloque oriental", dice el periódico.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.