Home

Nación

Artículo

Son 11 los departamentos con mayores porcentajes de casos. | Foto: Archivo Semana

SALUD

Gobierno lanza alerta por propagación del dengue en 11 departamentos

En el ministerio de la Protección Social están preocupados por el incremento de casos de dengue en el país.

21 de febrero de 2012

La ministra de la Salud y la Protección Social, Beatriz Londoño, lanzó una circular de alerta tras el incremento de casos de dengue en algunas zonas del país. El más reciente reporte indica que se han presentado en lo que va de del 2012 más de 5.170 casos entre los que se cuentan dos muertes.

 

En la circular se pide a las autoridades locales y de salud notificar de manera inmediata los casos graves y fatales en el territorio nacional. Además se ordena la búsqueda activa de personas con síntomas de la enfermedad en los sitios donde se presentan actualmente brotes.

 

“Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) deben garantizar el manejo intrahospitalario del 100% de los casos de dengue con signos de alarma, así como de dengue grave y asegurar la oportunidad y efectividad de la referencia y contra referencia, eliminando todas las barreras de acceso”, se lee en el comunicado de esta cartera.

 

Según el ministerio se han invertido cerca de 13.000 millones de pesos para prevención y control del dengue. El 74% de los casos de esta enfermedad proceden de 11 departamentos: Huila (15%), Meta (8%), Valle (8%), Caquetá (8%), Tolima (7%), Norte de Santander (6%), Santander (6%), Antioquia (5%), Casanare (4%), Córdoba (4%), Cundinamarca (3%).

 

Un reporte de la Organización Panamericana de la Salud, indica que el incremento de las lluvias han sido favorable para la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue.