Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2009 12:00:00 AM

Gobierno lanza programa para crear orquestas sinfónicas profesionales

La iniciativa prevé consolidar en su primera fase un total de nueve proyectos sinfónicos al año 2012 en Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Santander, centro sur y Caribe occidental.

El Ministerio de Cultura lanzó este martes en la Casa de Nariño el programa ‘Colombia nos toca, música sinfónica para todos’, una iniciativa que busca generar en los próximos años 19 nuevos proyectos orquestales de nivel profesional.
Las estrategias fundamentales de esta iniciativa son la organización del Sistema Nacional de Música y la promoción y concertación de la inversión pública en los diferentes niveles del Estado.

Para ello se fortalecerán las iniciativas de integración del Comité Nacional Sinfónico y se abrirá una línea especial del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, que facilitará la financiación de nuevas orquestas profesionales.

“El Plan Nacional de Música para la Convivencia ha tenido un gran objetivo, que ha sido fortalecer el Sistema Nacional de Música, dentro del cual el movimiento sinfónico ocupa un lugar fundamental. Es por eso que el programa ‘Colombia nos toca’ busca alinear los esfuerzos del Gobierno para lograr que en el 2014 el país tenga 19 orquestas profesionales de música sinfónica”, afirmó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

Así, el programa ‘Colombia nos toca’ prevé consolidar a 2012 un total de nueve proyectos sinfónicos profesionales en Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Santander, centro sur y Caribe occidental.

A 2014, proyecta la consolidación de tres nuevos proyectos sinfónicos en municipios de las mismas regiones atendidas en la fase inicial (Eje Cafetero, centro sur y Caribe), así como la conformación de siete nuevas organizaciones sinfónicas en el centro oriente colombiano, el Pacífico norte, el Caribe oriental, las sabanas, la Orinoquía, la Amazonía y el sur andino.

Paralelamente, según afirmó el Gerente de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, Juan Luis Restrepo Viana, el programa tiene como metas “buscar estrategias que le den sostenibilidad a las orquestas, a través de garantizar una financiación pública, una eficiencia organizacional como proyectos de industria cultural y unas políticas que les permitan esta estabilidad en el mediano y el largo plazo”.

A su vez, se consolidará a la Asociación Nacional de Música Sinfónica como agente de la organización del sector, coordinador de la Red Nacional de Orquestas, laboratorio de desarrollo de modelos artísticos y productivos y como el agente para el seguimiento de la ejecución de las políticas, planes y programas públicos del sector.

El lanzamiento
La presentación del programa ‘Colombia nos toca, música sinfónica para todos’, contó con la presencia de doña Lina Moreno de Uribe, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, y directores como los maestros Eduardo Carrizosa y Francisco Zumaqué, entre otros reconocidos personajes del medio musical.

Durante la jornada, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en cabeza de su Director Titular, Baldur Brönnimann, se fusionó con los niños de la Orquesta Juvenil Batuta Bogotá, para interpretar los Poemas Sinfónicos del compositor colombiano Diego Vega. Posteriormente acompañó al cantautor colombiano Andrés Cepeda con la canción “Muy antioqueño”, de Héctor Ochoa, y cerró la jornada con una selección del Ballet Cascanuces, de Tchaikovsky, como bienvenida a la Navidad.

meses de gestación se encuentra internado en un hospital de Sao Paulo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.