Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/02/24 11:13

Gobierno levantaría suspensión a las FARC una vez se ajusten los protocolos

Luego del impasse de La Guajira, que fue dado por superado por los países garantes, De la Calle asegura que se ajustarán los protocolos para garantizar el trabajo de los jefes guerrilleros en los campamentos.

Gobierno levantaría suspensión a las FARC una vez se ajusten los protocolos Foto: Humberto de la Calle, cortesía Presidencia

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, agradeció el esfuerzo de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, para superar el más reciente impasse que puso en crisis la Mesa de negociaciones. La presencia de jefes guerrilleros, encabezados por ‘Iván Márquez‘, ‘Joaquín Gómez‘ y ‘Jesús Santrich‘ en el corregimiento de Conejo (Fonseca, La Guajira) haciendo proselitismo armado y reuniéndose con la población civil despertó una ola de indignación.

Tras la gestión, que De la Calle calificó de "muy útil", el jefe negociador anunció nuevas disposiciones que determinarán el curso del proceso de paz, precisamente cuando este ha entrado en su recta definitiva.

Se dispuso el regreso a Cuba de la delegación encabezada por Iván Márquez "tan pronto como sea posible", al día siguiente de que este regreso se produzca, la delegación de paz del Gobierno viajará a la isla.

La primera reunión que sostendrán se concentrará en fijar reglas adicionales y sellar el compromiso de agotar la búsqueda de un acuerdo final lo más pronto posible. Posteriormente, los negociadores del Gobierno regresarán al país, luego retornarán a La Habana y su permanencia se extendería hasta el 23 de marzo, fecha que deambula en el ambiente como aquella en la que se firmaría el acuerdo final.

Más allá de estos asuntos mecánicos, De la Calle, a nombre del Gobierno, reiteró la importancia que, para la suerte del proceso de paz, tienen las visitas pedagógicas que adelantan los jefes guerrilleros en los campamentos en territorio colombiano. Por eso, aunque el presidente Santos había anunciado la suspensión de estas visitas, la decisión es reactivarlas con ajustes en los protocolos para que, en palabras de De la Calle, "no se pueda repetir lo que sucedió en Conejo".

Eso significa que delegaciones de la guerrilla podrán volver al país a adelantar pedagogía, pero en nuevas condiciones para evitar que se repitan situaciones de proselitismo armado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.