Home

Nación

Artículo

Gobierno y sindicatos del Inpec llegan a acuerdo para evitar el paro. | Foto: Tomada de Twitter.

NACIÓN

Gobierno llega a acuerdo con sindicalistas del Inpec y no habrá paro

En la Casa de Nariño ambas partes llegaron a un pacto para mejorar la situación carcelaria en el país. Gobierno destinará más de 12.000 millones de pesos.

10 de enero de 2015

Entre aplausos y sonrisas, representantes del Gobierno, encabezados por el ministro Néstor Humberto Martínez, y los representantes de los sindicatos del Inpec llegaron firmaron un acuerdo para evitar el paro que estaba programado para este martes en todas las cárceles del país.

Durante su intervención, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció la entrega de más recursos a los trabajadores del Inpec, lo cual se hará entre el martes y miércoles de la semana entrante. Se estima que el Gobierno destine 12.700 millones de pesos para resolver las exigencias que habían manifestado los 64 sindicatos del Inpec y solventar la crisis.

El titular de la cartera también manifestó que se contratará una póliza de seguro de vida para los funcionarios del organismo penitenciario. Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, que participó activamente en las negociaciones, consideró que con el acuerdo se envía un mensaje de un “sindicalismo que de verdad puede aportar mucho a aquellos que sólo miran la confrontación y no la propuesta”.

De acuerdo con información oficial, el presidente de la Unidad de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Horacio Bustamante, instó a sus compañeros a “honrar el acuerdo” y levantar y normalizar todas las dependencias”. Agregó que se está “construyendo un mejor Inpec, en el corto, el mediano y el largo plazo”.

Ambas partes esperan que todos los involucrados salgan beneficiados con el acuerdo. Según expresaron los asistentes a la reunión, con lo firmado ganan los internos, “porque le estamos apostando también al fortalecimiento institucional”, según indicaron.

En este pulso sin duda los ganadores fueron los sindicatos del Inpec, que mostraron fortaleza ante el Gobierno. Varios asistentes manifestaron que los trabajadores serán los más beneficiados porque tendrán un mejor salario a partir de la fecha.

El país espera que con este acuerdo se supere, en alguna medida, la crisis carcelaria que viene siendo un problema endémico para la Nación. Ahora, resta esperar que también mejore la situación general en el paro judicial.