Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Gobierno modifica la norma para autorizar las extradiciones

Dice el gobierno que con esta norma "busca garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos" por el país., 118660

29 de junio de 2010

El Gobierno colombiano modificó la norma para autorizar las extradiciones de detenidos a otros países, informó este lunes el Ministerio del Interior y Justicia.

Los ajustes están contenidos en el decreto 2288 del 25 de junio de este año, en el que se precisa que las personas que estén siendo juzgadas por la Ley de Justicia y Paz no serán extraditadas de "manera inmediata, sino que se diferirá a un año, prorrogable a juicio del Gobierno".

El documento detalla que el aplazamiento de las extradiciones queda supeditado a que los requeridos tengan crímenes por esclarecer en Colombia, que estén contribuyendo con la verdad dentro de la Ley de Justicia y Paz y que tengan víctimas en el país.

La Ley de Justicia y Paz amparó la desmovilización de 53.037 combatientes paramilitares y guerrilleros entre agosto de 2002 y abril pasado, y permitió conocer 40.455 hechos de violencia, según un estudio de la oficina del Comisionado para la Paz.

"Con esta norma, el Gobierno Nacional busca garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por Colombia, entre ellos, que también sean juzgados los delitos que sean cometidos en el exterior y cuyo posible autor se encuentre en el país, manteniendo la garantía del juzgamiento en territorio nacional", dice el comunicado de prensa del Ministerio del Interior y Justicia.

Aclara, sin embargo, que no habrá lugar "a diferir la extradición" en los casos en que el "requerido" no contribuya en forma efectiva con el esclarecimiento de la verdad, justicia y reparación o cuando haya incurrido en conductas delictivas después de la desmovilización.

En los últimos meses el Gobierno de Álvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia han chocado porque el tribunal ha negado la extradición de varios ex jefes paramilitares, entre ellos Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’; su hermano Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, y Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’.

Según la Corte, antes de atender los requerimientos de otros Estados, los ex paramilitares deben responder ante las víctimas y la justicia, de acuerdo con la Ley de Justicia y Paz.

Hace dos semanas, Uribe, que ha extraditado a Estados Unidos desde 2002 a más de 1.100 personas, anunció que iba a "introducir modificaciones" a esta figura.

El mandatario colombiano había expresado recientemente su disconformidad con la Sala Plena de la CSJ por su negativa a aprobar nuevas solicitudes de extradición de ex jefes paramilitares reclamados por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y financiación al terrorismo.

EFE