Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2011 12:00:00 AM

Gobierno: movilidad de camiones ha disminuido un cinco por ciento

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que el decreto que elimina la tabla de fletes y otorga una libertad vigilada regirá a partir del próximo 28 de febrero.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo este viernes que el primer día del paro camionero transcurrió con calma y que el Gobierno protegió los derechos de protesta del gremio.
 
 "Nosotros no queremos mentirle el país, yo sobrevolé la Sabana, hasta Girardot, y la situación transcurría en calma. Tuvimos un bajón (de movilidad) en Nariño, allí fue evidente, hubo conato de manifestación, fueron retenidas cinco personas; pero en el resto del país, según los cálculos del centro de monitoreo, la disminución fue de un cinco por ciento. Los promotores no han llamado a nadie a subvertir el orden", dijo el Ministro en diálogo con Caracol Radio.
 
Cardona insistió en que el Gobierno está interesado en el bienestar de los pequeños camioneros. "Buscamos ayudar al pequeño camionero a que se modernice, que chatarrice", añadió.
 
Cómo fue el primer día del paro camionero, según el gremio
 
Tras conocer el pronunciamiento del ministro de Transporte, Germán Cardona, sobre mantener la tabla de fletes con precios fijos, el secretario general de la Asociación Nacional de Camioneros, Ricardo Virviescas, detalló que más de 130.000 vehículos de carga fueron inmovilizados en el inicio de la huelga nacional.
 
Virviescas reiteró que la protesta nacional está activa en la mayoría de los departamentos.

“En Antioquia, Bolívar, Buenaventura, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander ya hemos recibido los primeros informes sobre el cese de actividades”, precisó el representante del sector camionero.

“Todos los camioneros ya están guardando sus equipos y orillando sus camiones a los lados de las vías.Tenemos el 90 por ciento del parque automotor guardado", añadió.

Virviescas observó que la parálisis se percibe más en Bogotá y los departamentos de Santander y del Valle del Cauca, que son las regiones de mayor presencia de la ACC. Sin embargo, el secretario de la ACC resaltó que las mayores consecuencias de la inmovilización se hacen evidentes en Buenaventura.

"En el puerto entran al día, aproximadamente, unos 3.000 camiones y hoy sólo lo han hecho unos 116", sostuvo Virviescas.
 
Ante las manifestaciones de la agremiación de camioneros, que exigen al Gobierno que se mantenga una tabla de fletes con precios fijos, el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, confirmó este jueves que se mantendrá firme la eliminación de esa tabla y se otorgará una libertad vigilada.

Con el anuncio las protestas se fortalecieron. "Expidieron la norma y luego nos llamaron a concertar", se lamentó Vivirescas, quien insistió en que su asociación exige que se suspenda la vigencia del decreto hasta que haya medidas jurídicas que se puedan aplicar a quienes violen la libertad regulada.

Virviescas advirtió que en la ACC se teme que el Gobierno busque "entregar el transporte a grandes empresarios o multinacionales, caso este en el que quedarán fuera del alcance de las normas del país". 

"Nos desplazarán a nosotros", afirmó y apuntó que así el sector de los pequeños propietarios quedará sometido a la "posición dominante" de los generadores de carga.

A las quejas, el Ministro indicó que el Gobierno garantizará una completa vigilancia de la Superintendencia de Puertos y Transportes para que se cumpla con el decreto.

"Queremos invitar a aquellos que están promoviendo el paro a sentarse en las mesas de concertación antes de que el decreto sea reglamentado", insistió.
 
La posición del Gobierno

Y es que frente a la inconformidad Cardona confirmó la posición del presidente Juan Manuel Santos. Este miércoles el mandatario dijo que no aceptará amenazas y ratificó la decisión de eliminar dicha tabla de fletes.

Santos señaló que su Gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero explicó: "No podemos aceptar esas amenazas. Que si no derogamos el decreto, entonces que se van a paro. Esa no es la forma de dialogar".

Desde las cero horas de este jueves los camioneros protestan para que se mantenga el mismo importe por viaje en función de la distancia y el volumen de carga. Sin embargo, Cardona aseguró que el Gobierno mantendrá la medida y propuso a los pequeños camioneros integrarse en transportadoras con las cuales se acuerden medidas de protección a sus derechos. 
 
Por su parte, el Presidente recordó que la eliminación de esa tabla de fletes se adoptó hace años y que "ese es un procedimiento obsoleto que lo único que hace es elevar los costos de todo el transporte; elevarles costos a los consumidores, elevarles los costos a los exportadores y restarle competitividad al país".
 
Además, Santos resaltó que en los estudios que se hacen, Colombia siempre sale mal librado en lo referente a los costos de transporte, aunque reconoció la falta de infraestructura.
 
"Reiteramos la invitación a los señores camioneros que están amenazando con un paro, a que nos sentemos a dialogar y a ver qué soluciones le encontramos", agregó Santos, quien recalcó que de todos modos la medida de derogar la tabla de fletes "es algo que el país necesita, que los colombianos necesitan, que la economía necesita".
 
Cabe recordar que el paro camionero de octubre del 2009, que duró 19 días, dejó cuantiosas pérdidas.
 
Como última observación de su intervención, el ministro Cardona anunció que el comandante de la Policia de Carreteras, general Rodolfo Palomino, y el viceministro de Transporte, Felipe Targa, serán los voceros del Gobierno ante los medios en lo que se refiere a este paro nacional.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.