Home

Nación

Artículo

Gobierno niega extradición a Estados Unidos de 'El Alemán'

El sujeto estaba solicitado por delitos relacionados con el terrorismo y el narcotráfico por parte de la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York.

16 de junio de 2010

El Gobierno de Colombia negó hoy una solicitud de extradición a Estados Unidos del reconocido jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', mientras confirmó otra al mismo país y dos a España, informaron fuentes oficiales.

Rendón Herrera estaba solicitado por delitos relacionados con el terrorismo y el narcotráfico por parte de la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York.

La decisión se adoptó en una resolución "que tuvo en cuenta que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante providencia del 4 de mayo de 2010, conceptuó desfavorablemente a la solicitud de extradición de Rendón Herrera", señaló un comunicado oficial.

"El Alemán" se desmovilizó en agosto de 2006 junto con otros 744 integrantes del Bloque Elmer Cárdenas, que él lideraba y que pertenecía a las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Sala de Casación había señalado que Rendón Herrera debe primero "responderles a la justicia y a las víctimas" en Colombia.

El Gobierno, por otra parte, confirmó el envío a EE.UU. de Margarita Pabón Castro, pero no autorizó la extradición del colombiano Luis Alfonso Ladino al mismo país.

También dio luz verde a la extradición a España de Jhon Jairo Giraldo Cardona, Esteban de Jesús Revollo Vásquez y Wilman Cepeda Tavera.

Pabón Castro era una de las asesoras de la pirámide financiera DMG intervenida por el Gobierno colombiano y fue pedida en extradición por un tribunal de Estados Unidos bajo el cargo de lavado de dinero.

Un recurso interpuesto por su defensa no prosperó.

La extradición de Pabón Castro fue autorizada mediante una resolución de marzo pasado y fue ratificada por medio de otra de la fecha.

También fue negada la extradición del colombiano Luis Alfonso Ladino Silva, solicitado por delitos relacionados con narcóticos por la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

Dicha resolución indica que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia conceptuó desfavorablemente la solicitud, "en razón a que antes de la iniciación del trámite había sido condenado por los hechos objeto de la solicitud de extradición".

Sí fue autorizada, sin embargo, la extradición del también colombiano Esteban de Jesús Revollo Vásquez, solicitado por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas.

También fue concedida la extradición a España del colombiano Jhon Jairo Giraldo Cardona, acusado de tráfico de estupefacientes en el Juzgado Central de Instrucción No. 1 de la Audiencia Nacional.

Igualmente se autorizó la entrega del colombiano Wilman Cepeda Tavera, acusado también por el delito de tráfico de drogas ante el mismo Juzgado Central de Instrucción de Madrid.
 
EFE.