Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2015 9:25:00 PM

Gobierno no descarta ingreso del uribismo a Comisión Asesora de Paz

Así lo reconoció el ‘superministro’ Néstor Humberto Martínez, que se reunió este miércoles con el senador y expresidente Álvaro Uribe.

“La paz no la puede hacer solo el Presidente de la República”. Con esta frase el presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado 10 de marzo la creación de una Comisión Asesora de la Paz. La decisión destacó ya que, por primera vez, sectores representantes de la sociedad civil podrían contribuir con el proceso que se adelanta en La Habana con la guerrilla de las FARC.

El equipo quedó conformado por líderes y políticos de diversos sectores: Clara López, Antanas Mockus, Carlos Raúl Yepes (el presidente de Bancolombia), el cardenal Rubén Salazar, Julio Roberto Gómez (presidente de la CGT), el general (r) y exministro de Defensa Rafael Zamudio, la exsenadora y miembro del M-19 Vera Grabe, la exministra Paula Moreno (presidenta de la Corporación Manos Visibles) y la líder indígena Atí Quigua.

De inmediato ese cuerpo colegiado fue blanco de críticas, dado que en dicha Comisión no había miembros del uribista Centro Democrático, pese a que fue invitado su presidente, Óscar Iván Zuluaga. Incluso, el expresidente Andrés Pastrana -que también hace parte de la Comisión- llamó la atención por la ausencia de su sucesor, Álvaro Uribe, “porque tiene muchas cosas que aportar a este proceso de paz en Colombia”.

Tras la sorpresiva reunión de este miércoles entre el ‘superministro’ de Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y Uribe, quedó abierta la posibilidad de que un integrante del Centro Democrático entre al organismo.

Si bien Uribe y Martínez aseguraron que en la hora y media de entrevista tocaron todos los temas de la agenda del país, lo cierto es que la paz fue el eje central.

“El presidente Uribe no se opone a la paz, en Colombia no hay enemigos de la paz”, resaltó Martínez, quien horas antes había dicho: “El expresidente Uribe es un patriota”.

Pero una declaración posterior dejó abierta la puerta para que el uribismo entre a jugar un papel protagónico en el proceso. “Nosotros veríamos con buenos ojos que el Centro Democrático tomara asiento en la Comisión Asesora de Paz, sería algo muy positivo para el país”, dijo Martínez.

La idea del Gobierno es mantener el diálogo político con todos los sectores, sobre todo cuando ya se habla de que el proceso de paz estaría en la recta final.

La reunión fue clave. Así lo demuestra el hecho de que el ‘superministro’ saliera de la oficina de Uribe para entregarle de inmediato los resultados al presidente Juan Manuel Santos. Durante dos horas compartieron los temas de la reunión.

Para el Gobierno es clave que el uribismo esté alineado con la paz. No sólo porque necesita el aval de sectores cercanos al Centro Democrático para darles legitimidad a los acuerdos: también requiere de los votos para refrendar lo que se firme en La Habana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.