Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/10/02 12:19

Gobierno aún no divulgará el acuerdo completo sobre justicia transicional

Al inicio del ciclo 42, Humberto de la Calle advirtió que falta reglamentar varios puntos y precisar ciertas ambigüedades del texto.

Humberto de la Calle

El Gobierno y las FARC retomaron este viernes las negociaciones de paz con disputas sobre los alcances del histórico acuerdo sobre justicia suscrito ante el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de esa guerrilla, 'Timochenko'.

Con insistencia el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, ha destacado a lo largo de esta semana que ellos no seguirán negociando "sin alterar lo ya acordado" por ambas partes el 23 de septiembre en La Habana, cuando fijaron las bases para juzgar los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado de medio siglo.

Horas después de que se conoció el pronunciamiento del líder guerrillero, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno advirtió que al documento final le faltan varios ajustes. "Los diez puntos anunciados del comunicado conjunto corresponden a un acuerdo en firme. Donde no hay duda alguna del Gobierno", dijo.

Sin embargo, señaló que el equipo de seis asesores jurídicos debe terminar la tarea en la mayor brevedad, pues aún hay varios puntos por ajustar. "Se deben concretar elementos pendientes que no alteran lo anunciado el 23 de septiembre", dijo. 

En ese sentido, el jefe del equipo negociador manifestó que el Gobierno es partidario de dar a conocer el documento, pero que para que ello se haga efectivo se deben precisar ciertos conceptos, entre ellos el de restricción efectiva de la libertad.

"El gobierno considera que en algunos casos hay textos cuya interpretación posterior a su redacción sugiere un cierto grado de ambigüedad que debe ser precisado", indicó De la Calle, contradiciendo a la guerrilla, que sostiene que este acuerdo "está cerrado".

"Consideramos entonces que es necesario continuar rápidamente el trabajo por parte del Grupo Jurídico para concretar los elementos pendientes que en nada afectan la esencia de la fórmula anunciada", expresó De la Calle, quien dijo que cuando firmó el acuerdo escribió en él que se trataba de "un documento en desarrollo" y no definitivo.

* Con información de AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.