Home

Nación

Artículo

Senador Juan Lozano y representante Gloria Stella Díaz. | Foto: Archivo SEMANA

INVIERNO

"Gobierno no ha reglamentado subsidios en servicios públicos para afectados por lluvias"

La representante Gloria Stella Díaz y el senador Juan Lozano reclaman por la demora en la aplicación de la ley 1506 del 2012. Exigen cumplir los compromisos con los damnificados. Vea el balance de lluvias hasta este miércoles.

18 de abril de 2012

La representante Gloria Stella Díaz y el senador Juan Lozano, presidentes de las comisiones de lluvias en las respectivas cámaras, manifestaron su inconformidad con el Gobierno Nacional por la falta de reglamentación de los subsidios de servicios públicos domiciliarios para los damnificados por las lluvias.
 
"Es difícil entender que a estas alturas, cuando ya inició una nueva y severa temporada invernal, la Ley 1506 del 2012 aún no haya sido reglamentada. Ojalá los funcionarios responsables piensen en los colombianos que sufren", señaló Lozano.
 
Según la representante Díaz, no hay ninguna justificación en la demora de la reglamentación.
 
"Es inaudito que el Gobierno se tome los 90 días de la Ley para expedir la reglamentación que permitirá la aplicación real de ésta, mientras el invierno sigue azotando a los colombianos", dijo.
 
Así las cosas, para los congresistas, el Gobierno abandonó a los afectados por las precipitaciones.
 
"Lo que es más grave es que muchos de los damnificados del invierno pasado no han recibido la ayuda a pesar de los compromisos que se adquirieron con ellos", manifestó Díaz en diálogo con Caracol Radio.
 
La congresista argumentó que la norma que no ha sido reglamentada contempla beneficios como "la reducción o la suspensión del cobro de los servicios públicos a las miles de familias que debieron abandonar sus viviendas", por lo menos durante el tiempo de la afectación.
 
"Lo que ha habido es una gran desidia y abandono por falta de Estado a quienes padecieron la ola invernal, ya que en muchos casos se adquirieron compromisos que hasta el momento no se ha cumplido. Muchas de las ayudas no llegaron y debido a errores en el censo de damnificados muchas familias quedaron por fuera de esos auxilios", añadió la representante.
 
En conclusión, tanto Lozano como Díaz exigen que el Gobierno trabaje "en términos de solidaridad y justicia humanitaria a favor de los damnificados por los desastres".
 
Puntos a reglamentar
 
1. Los términos, las condiciones y los porcentajes del subsidio excepcional, dentro de los 90 días a partir de la sanción de la Ley.
 
2. La situación de los usuarios damnificados que hayan sido reubicados por los hechos que ocasionaron la declaratoria de desastre.
 
3. Los términos y las condiciones que tendrán las entidades territoriales para destinar los recursos de los subsidios del Sistema General de Participaciones y garantizar la disponibilidad permanente de los servicios.
 
Temporada de lluvias deja 19 muertos y 60.864 personas afectadas

Tras el primer mes de la primera temporada de lluvias del 2012, se han presentado 310 eventos naturales entre inundaciones, deslizamientos, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas, crecientes súbitas y avalanchas.

El director Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, afirmó que la afectación de la I Temporada de Lluvias del 2012 es 85 por ciento menor a la presentada en el mismo período del 2011.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las precipitaciones continuarán sobre la ciudad, por lo menos, durante lo que resta de abril y mediados de mayo.

Las precipitaciones dejan hasta este lunes 60.864 personas afectadas, 12.522 familias damnificadas, 19 fallecidos, cuatro desaparecidos y 24 heridos.

Las lluvias afectan a 28 departamentos y dejan 11.484 viviendas averiadas y 103 con destrucción total.

Hasta el momento, se presentan 190 vías afectadas.

Márquez hizo un llamado especial para que las comunidades tengan claras las acciones asertivas antes, durante y después de una emergencia.

Finalmente, el IDEAM recomienda activar los sistemas de alertas tempranas de los diferentes municipios y seguir las sugerencias de los comités locales de prevención y atención de desastres. El instituto también sugiere viajar o tomar carretera temprano, ya que en las tardes y noches la nubosidad, niebla o neblina reduce la visibilidad y las lluvias hacen que las carreteras estén mas lisas y sea más difícil conducir.