Home

Nación

Artículo

El precio de la gasolina lo determina mediante fórmula el Ministerio de Minas. | Foto: Alejandro Acosta

DECISIÓN

Gobierno no podrá fijar precio de la gasolina

La Corte Constitucional ‘tumbó’ la potestad del Gobierno para fijar por decreto el precio de los combustibles.

10 de septiembre de 2013

Una de las más arduas batallas que afectan progresivamente el bolsillo de los colombianos es el precio de la gasolina.

Ante la inconformidad de varios ciudadanos por el alto precio de la gasolina, fue demandado el literal c del artículo 101 de la Ley 1450 de 2011, en la cual se indica que el Gobierno, mediante el Ministerio de Minas, fijará el aumento del precio de la gasolina con una fórmula basada en la diferencia entre Precio de Paridad internacional y el Precio de Referencia.

Ese aumento iba directo al fondo de estabilización de los combustibles (seguro creado por el gobierno para soportar el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles en los mercados internacionales).

Palabras más, palabras menos, el Gobierno hasta hoy tenía la potestad de determinar el impuesto que se les cobraba a los ciudadanos en el precio de la gasolina. Con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos fue declarada inexequible la ley que facultaba al Gobierno para realizar ese aumento. Según se pudo establecer, en su decisión la Corte Constitucional dejó claro que el Congreso es el único habilitado para establecer el impuesto que aumenta el valor de la gasolina.

Con esta decisión se precisa que el Gobierno no tiene ya la potestad para determinar el aumento en el precio de los combustibles, por lo cual a partir de la notificación de esa sentencia el dinero que anteriormente estaba destinado al Fondo de Estabilización de los combustibles no podrá ser fijado por el Ministerio de Minas.

Para uno de los senadores líderes en este proyecto, Luis Fernando Velasco, es una decisión completamente constitucional debido a que el proyecto que está en la comisión quinta tiene que ser analizado de fondo por el Congreso.

“Con esta decisión es posible que el precio de la gasolina baje, debido a que desaparece el Fondo de Estabilización para los combustibles. Es increíble cómo dos delegados de medio nivel determinan el precio de los combustibles”, dijo Velasco a Semana.com.

Ahora el debate está centrado en cuál será la fórmula del Gobierno para fijar el precio de los combustibles para los colombianos.