Home

Nación

Artículo

Para el Gobierno, la magnitud de la tragedia que vive el país por las lluvias se hubieran podido mitigar si las CAR hubieran sido más eficientes. | Foto: Foto: EFE.

NACIÓN

Gobierno no renuncia a reforma de las CAR

Lo hará a través de un proyecto de ley que será presentado en el Congreso en el presente semestre.

25 de abril de 2011

Pese a que la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto con el que el Gobierno pretendía reformar la estructura de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el ministro del Interior anunció que será uno de los objetivos del Ejecutivo.
 
Y como no pudo hacerlo por la vía de la declaración de emergencia, el único camino posible será el de presentar la iniciativa en el Congreso, para que sea esta rama la que dé su aval al revolcón a estas corporaciones.
 
El ministro Germán Vargas Lleras anticipó que dicho proyecto buscará recomponer las juntas directivas, modificar el origen de su designación y reagrupar algunas de ellas teniendo en cuenta las cuencas hidrográficas.
 
Vargas Lleras también descartó que las facultades especiales, recientemente otorgadas por el Congreso al presidente Juan Manuel Santos se utilicen para modificar las CAR, debido a que dichas facultades solo fueron concedidas para reestructurar la rama ejecutiva.
 
Las CAR han sido objeto de controversia debido a su presunta inoperancia para atender la emergencia invernal, pero más aún para prevenir los desastres naturales.
 
El ministro del Interior también descartó que, para paliar los estragos del invierno, se vayan a crear nuevos impuestos como fórmula para obtener recursos. Horas antes el Gobierno informó que los recursos para esta ola invernal ya están garantizados y se elevan a 4,4 billones de pesos.