Home

Nación

Artículo

Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. | Foto: Archivo Semana

SECUESTRO

'Gobierno no va a debatir sobre libertad de informar con las FARC'

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, resaltó que no van a "polemizar con criminales" y exigió la libertad del corresponsal de France 24, Roméo Langlois.

8 de mayo de 2012

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que el Gobierno no está dispuesto a debatir el tema de la liberad de prensa -propuesto por las FARC en un comunicado- como condición para dejar en libertad al periodista Roméo Langlois.

"El gobierno nacional no puede polemizar con criminales y esta es una postura que el país comprende y con la que está de acuerdo", señaló Pinzón.

Además el ministro dijo que las FARC no pueden "establecer condiciones de ningún tipo" para la liberación del periodista francés secuestrado el 28 de abril en zona rural de Caquetá.

Este lunes, en un comunicado firmado por el Secretariado, las FARC, aseguran que Roméo Langlois vestía prendas del Ejército en medio del combate, por lo que lo califican de 'prisionero de guerra', y condicionan su liberación a la apertura de un "debate amplio nacional e internacional sobre la libertad de informar".

Según las FARC, los "periodistas que las Fuerzas Armadas llevan consigo en sus operaciones militares no cumplen el propósito principal de informar sobre la realidad, sino el de manipular".

Así mismo, el grupo guerrillero se pregunta "cuál sería la actuación de las autoridades colombianas si un periodista que con un sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate".
 
Se anunció que el Ministerio de Defensa está elaborando un documento con los protocolos de cómo se debe cubrir el conflicto. Este será entregado en los próximos días.