Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras presidir el consejo de seguridad en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño (Colombia) | Foto: Javier Casella/MinDefensa

CONFLICTO

Millonaria recompensa por autores del asesinato del coronel Alfredo Ruiz

El gobierno ofrece 200 millones para quien entregue información conducente a los autores del crimen. Autoridades responsabilizan al 48 frente de las FARC.

13 de junio de 2015

Al término de un consejo de seguridad, adelantado en Ipiales, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón ofreció una recompensa de 200 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con los responsables del asesinato del coronel Alfredo Ruiz, comandante de la Policía en Ipiales, y del patrullero David Marmolejo.

Pinzón volvió a condenar el crimen y responsabilizó de este a la segunda compañía del frente 48 de la guerrilla de las FARC. Este frente 48 es comandado por Darío Lee Díaz, alias ‘Robledo’, sobre quien pesan hasta cinco órdenes de captura por diferentes delitos. Según información de inteligencia, alias ‘Robledo’ o alias ‘Boyaco’ llegó hace dos años a Nariño y ha intentado reconstruir la estructura de las FARC en ese departamento, una de las más golpeadas por la Fuerza Pública desde el bombardeo al campamento de Raúl Reyes en el 2008.

El viernes, guerrilleros interceptaron el vehículo oficial en el que se transportaban en jurisdicción del corregimiento de Córdoba, en el departamento de Nariño. El coronel Ruiz y el patrullero Marmolejo fueron atacados con un artefacto explosivo y posteriormente asesinados con un tiro de gracia, según afirmó el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

El ministro Pinzón, además, anunció la llegada de un Batallon de fuerzas especiales del Ejército al departamento de Nariño y de una unidad especial de inteligencia cuya principal misión será la de dar captura de los responsables de la muerte del comandante de la Policía de Ipiales.

Otra de las medidas adoptadas es el arribo la próxima semana de 20 policías del área de inteligencia y policía judicial para el departamento de Nariño. También se comprometió con el envío de una agrupación de Fuerzas especiales urbanas para recorrer los municipios e implementar un plan de choque para evitar acciones de las FARC y de cualquier forma de delincuencia.