Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2011 12:00:00 AM

Gobierno ofrece 2.500 millones de pesos por alias 'el Paisa'

En un consejo de seguridad llevado a cabo en Caquetá, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, reiteró las recompensas por los cabecillas de la columna Teófilo Forero de las Farc.

En un consejo de seguridad llevado a cabo este jueves en Florencia (Caquetá), encabezado por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Edgar Cely, el comandante del Ejército, general  Alejandro Navas y el comandante de la Fuerza Tarera  Tarea Conjunta Omega, generla Javier Flórez, el gobierno reiteró las recompensas por cabecillas de la columna Teofilo Forero de las Farc.
 
Ofrencen 2.500 millones de pesos por informacion que permita neutralizar dar con Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias 'el Paisa', 500 millones de pesos por informacion de alias 'Iván', así como 500 millones de pesos por informacion de alias 'la Boruga'.
 
"Todas las fuerzas se mantendrán a la ofensiva con un trabajo coordinado. La instrucción es mantener la guardia en alto", señaló el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en la capital del Caquetá, en donde rechazó el asesinato de dos civiles, el lunes anterior. "El terrismo es un sintoma del fin de las Farc", aseguró Rivera.
 
La búsqueda de 'el Paisa' se intensifica, mientras se conoce que al
resolver la apelación interpuesta por la Fiscalía, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá lo halló responsable de daño en bien ajeno por el atentado al club El Nogal y lo condenó al pago de $70.032'660.201.
 
Esa instancia también confirmó la condenada proferida por el Juzgado Octavo del Circuito Especializado de Bogotá contra Velásquez Saldarriaga con respecto a los delitos de terrorismo, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, por los que fue sentenciado a 40 años de prisión.
 
En la misma providencia se revoca la absolución para Marly Yurley Quezada, alias la 'Pilosa’, acusada por rebelión y la condena por ese punible a 81 meses de cárcel. Igualmente, ese Tribunal confirma los siete años y seis meses impuestos a Leyder Verú, alias ‘Leonor’, por rebelión y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
 
La acción terrorista en contra de El Nogal fue perpetrada el 4 de febrero del 2003, cuando fue activado un carro bomba introducido a ese club, situado al norte de Bogotá. Durante tales hechos perdieron la vida 36 personas y otras 158 quedaron heridas. 
 
¿Quién es el 'Paisa'?
 
Entre los años 1980 y 1983 fue sicario del cartel de Medellín. En 1983 integró la comisión nacional de las FARC y desde febrero del 2010 fue nombrado coordinador de la columna móvil Teófilo Forero de la misma guerrilla y tercer cabecilla del bloque sur. Se trata de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el 'Paisa’, el hombre al que hoy persiguen 2.000 uniformados que hacen parte de la Fuerza de Tarea de Algeciras, activada en la segunda semana de febrero y cuyo objetivo principal es dar con él.

Aunque alias el 'Paisa’ no permite ser filmado ni fotografiado, su prontuario delictivo lo ha hecho uno de los guerrilleros más mediáticos y de los hombres más temidos en Huila y Caquetá. Masacres, secuestros y atentados terroristas, como la bomba contra el club El Nogal a comienzos del 2003, y el asesinato del gobernador de Caquetá Luis Francisco Cuéllar dan cuenta de su historia en las Farc.

Las muertes de su novia, Marly Yurley Capera Quesada, y Hermes Triana, alias ‘James Patamala’, uno de sus hombres de confianza, han hecho creer que se está muy cerca. Sin embargo, no ha sido suficiente. Por eso no sólo el Ejército está detrás de él. Desde hace tres años la Policía dispuso un grupo de hombres en una operación que se denomina ‘Escorpión’ y que adelanta un cerco contra la Teófilo Forero.

Entre los cerca de 2.000 uniformados que lo persiguen hay francotiradores de alta precisión y especialistas en manejo de explosivos, asalto aéreo y búsqueda y rescate.

Fuentes militares consultadas por Semana.com coincidieron en febrero del 2011 en decir que así sean 2.000 hombres los que estén persiguiendo al 'Paisa’, en una estructura que no supera los 200 integrantes, dar con él no será tan fácil. “Él se mueve todos los días, no pasa 24 horas en el mismo lugar, debido a que tiene una red bien conformada que le informa cada movimiento de las tropas o de gente ‘extraña’ en la zona”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.