Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos, María del Pilar Hurtado y Álvaro Uribe. | Foto: SEMANA

DIPLOMACIA

“Hace tres años Santos no se opuso al asilo de Hurtado”

Así respondió Álvaro Uribe a la solicitud de extradición de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

21 de mayo de 2014

Como era de esperarse, la solicitud de extradición de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado cayó muy mal en las toldas uribistas.

Poco tiempo después de que se conoció que el presidente Juan Manuel Santos habló con el recién elegido mandatario de los panameños, Juan Carlos Varela, para pedirle que extraditara a la exdirectora del DAS, Uribe reaccionó con contundencia.  

“Eso no se puede convertir en un instrumento de conveniencia política”, dijo Uribe en una declaración a periodistas. Luego señaló que era grave convertir la institución del asilo "en un juego político del presidente Santos”.

Pero el exmandatario fue más allá al señalar que esa extradición lo que busca es “que ella diga cosas contra mí”. Santos y Uribe mantienen una disputa desde cuando el primero llegó a la Casa de Nariño. La pelea se incrementó cuando Santos anunció su intención de reelegirse.  

Para el expresidente todo está dicho. Según él, Hurtado, cuando vivía en Colombia, fue a laFiscalía y la Procuraduría para contar todo lo que sabía por el caso de las 'chuzadas', por lo que notendría que declarar nada más.  

“Son los cambios del presidente Santos, inicialmente no se opuso a ese asilo y ahora pide la extradición”, remató Uribe.

El anuncio de Santos se conoció en una entrevista que concedió el presidente al Canal Capital. La decisión se tomó luego de que un grupo de víctimas a quienes el DAS le interceptó sus comunicaciones emitieron un comunicado en el que rechazaron la relación del hacker Andrés Fernando Sepúlveda con la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Santos reconoció que habló este martes con el presidente electo de Panamá y le solicitó que levantara el controvertido asilo. “Le dije que nos mandara a esta doctora”.

Según firmantes de la comunicación, las imágenes que se conocieron en el video de SEMANA eran un atentado contra la seguridad nacional organizado por las mismas personas que trabajaron en el gobierno de Álvaro Uribe y que fueron artífices de las 'chuzadas'.

Hace unas semanas el nuevo gobierno de Varela se mostró dispuesto a revisar la extradición de Hurtado, a quien el Gobierno de Ricardo Martinelli le entregó el asilo político en noviembre del 2010.

La semana anterior la Comisión Segunda de la Cámara aprobó unaproposición para que se iniciara la solicitud del trámite por parte delgobierno colombiano de la extradición de la exdirectora.

"La señora Hurtado tiene unas deudas con la justicia. Ella no es una refugiada política. Ella, según dicen testigos que participaron de esa empresa criminal (interceptaciones legales), era la persona que iba a la Casa de Nariño a recibir órdenes directas del presidente Álvaro Uribe sobre cómo y a quiénes hacer 'chuzadas', dijo Iván Cepeda, quien lideró la proposición. 

A finales del 2011 la solicitud ya se había tramitado, pero el gobierno de Panamá la negó.

En el pasado, la entonces fiscal general de la Nación, Viviane Morales, le imputó a Hurtado los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.