Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Más de $ 42.000 millones le cuesta al Fosyga el suministro de pañales

El Gobierno le pidió a la Corte Constitucional que establezca una fórmula para mitigar el impacto fiscal que generan estas obligaciones, ya que el 83 % de ellas ha surgido de acciones de tutela.

26 de noviembre de 2015

Tan precarias son las condiciones en las que viven los sectores más pobres de la población, que el suministro de pañales se ha convertido en un problema de salud pública. Por eso, la Corte Constitucional y los jueces se han visto en la obligación de ordenarles a las EPS que suministre este producto a algunos de sus afiliados con menor capacidad de pago.
 
El problema de esas determinaciones es que se trata de procedimientos que no se incluyen en el plan obligatorio de salud (POS). Por lo tanto, los costos no deben ser asumidos por las entidades privadas que ofrecen los servicios de salud, sino por la Nación.
 
Por eso, el Gobierno le pidió a la Corte Constitucional que trate de establecer una fórmula que le permita mitigar el impacto fiscal de estos compromisos, cada vez más crecientes y onerosos. Según el Ejecutivo, los costos de esos suministros han llegado a 42.000 millones de pesos.
 
Un informe del Ministerio de Salud pone de presente que el 83 % de esas autorizaciones han surgido por fallos de tutela. Los restantes por decisiones de comités técnico-científicos que han advertido la necesidad de entregar los pañales a los afiliados, sin necesidad de la actuación del juez constitucional.
 
Con el carácter solidario que han marcado muchas de sus decisiones, el tribunal ha logrado comprometer a muchas entidades frente a los problemas que tienen muchas familias para comprar pañales. Centenares de miles de acciones de tutela han llevado a que personas de bajos recursos reciban el auxilio de sus EPS, gracias a la determinación con la que ha actuado la justicia.
 
Sin embargo, esas órdenes para nada afectan las finanzas de las EPS. Las cerca de 386.000 acciones de tutela en las que se ha dado lugar al suministro gratuito de los pañales, en realidad, terminan siendo asumidas por el Estado.  
 
El Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) debe asumir esa que, a través de los recobros posteriores que adelantan las EPS cada vez que suministran medicamentos o servicios ajenos al POS, como lo es la entrega de estos accesorios.
 
Según el estudio del Ministerio de Salud, a la fecha se han producido 414.000 recobros por cuenta de este servicio, que cuesta 42.000 millones de pesos. Las tutelas en las cuales se ordenado la entrega de pañales le han costado al erario 33.800 millones. Los más de 8.500 millones restantes obedecen al financiamiento de pañales que se suministran por el concepto de los comités técnico-científicos.
 
El uso de la tutela se ha vuelto tan frecuente en estos casos, que la cartera calcula que unos 255 ciudadanos han acudido diariamente a los despachos judiciales para que se les reconozca el derecho a recibir gratuitamente pañales.
 
Por razones como estas, el Ministerio de Salud considera que la Corte Constitucional debe unificar su jurisprudencia sobre esta materia, para evitar el desangre del sistema de salud y seguridad social.