Home

Nación

Artículo

Colombianos regresan a su país desde Venezuela a través de un filtro impuesto por la guardia en el puente internacional Simón Bolívar. | Foto: EFE

NACIÓN

Gobierno pide no aprovechar crisis en la frontera para conseguir "réditos políticos"

Según informaron la Cancillería y el Ministerio del Interior, los colombianos deportados ya reciben asistencia y asesoría para resolver su situación. Rechazan las palabras contra Uribe.

25 de agosto de 2015

El drama que viven decenas de colombianos deportados desde Venezuela continúa. En medio de la escasez de alimentos y demás elementos de la canasta familiar, el Gobierno tomó otra de sus drásticas medidas que tienen a más de un connacional con sus derechos vulnerados.

Ante las dificultades que viven decenas de colombianos, la Cancillería y el Ministerio del Interior informaron hace algunas horas que la prioridad sigue siendo garantizarles los derechos a los ciudadanos deportados. Brindarles asistencia en los centros de salud, alojamiento temporal, seguridad y convivencia.

A la par que ambas carteras emiten el diplomático comunicado, les piden a los dirigentes políticos de ambos países no politizar la crisis.

"Reiteramos la importancia de buscar mecanismos conjuntos para superar la problemática que se vive en la frontera, pero sin promover el odio. Los señalamientos personalizados sólo generan sentimientos xenófobos que no benefician en nada a los habitantes de los dos países y debemos tener cuidado de no caer en este error", se lee en el comunicado divulgado este martes.

Se espera, según dice el documento, que las diferencias entre ambas naciones se puedan resolver a través de los canales diplomáticos. En ese sentido, con insistencia el Gobierno manifiesta que no es cerrando la frontera ni deportando colombianos como se van a resolver los problemas de estas zonas.

"Es a través de la cooperación y no de la confrontación como lograremos de manera conjunta combatir con éxito fenómenos como el de contrabando, que nos afecta por igual a ambas naciones. Y sólo con cooperación también tendremos resultados en la lucha contra las bandas criminales que operan en la frontera", dicen.

El Gobierno hace un llamado a la dirigencia política para que no caigan en la tentación "facilista" de utilizar la situación que se vive en esa región  del país para "pescar en río revuelto para obtener beneficios electorales" cuando ambas naciones se acercan a época de elecciones.

"Los adjetivos y las descalificaciones personales en contra del expresidente Uribe deben ser rechazados. La actitud de violencia verbal afecta severamente las poblaciones del Táchira y Norte de Santander, que son las primeras afectadas por la situación generada", dice el documento sobre las constantes arremetidas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el hoy senador Álvaro Uribe.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó este martes que la frontera con Colombia seguirá cerrada hasta que no se cumplan unas condiciones mínimas, que incluyen la captura de los autores del ataque a militares venezolanos y el desmantelamiento de los "grupos paramilitares" en la zona.