Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Gobierno pide ser víctima en caso por desmovilización del Cacica La Gaitana

En un comunicado, el Ejecutivo informó que en respuesta a un requerimiento de la Fiscalía y en cumplimiento de la Ley pidió ser parte del proceso que por estos hechos se adelanta contra varias personas, entre ellas el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

20 de enero de 2012

El proceso penal que se adelanta por la cuestionada desmovilización del frente Cacica La Gaitana contará con la participación en calidad de víctima del Gobierno nacional. Este viernes se conoció que la Presidencia de la República pidió ser parte de la investigación que cobija a varias personas, entre ellas el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.
 
"En respuesta a expreso requerimiento de la Fiscalía General de la Nación, la Presidencia de la República se ha hecho parte dentro de la investigación que dicha entidad adelanta con ocasión de la denuncia sobre una presunta falsa desmovilización colectiva del Frente Cacica La Gaitana", precisó el Ejecutivo en un comunicado.
 
"Además de responder al requerimiento de la Fiscalía, el Gobierno lo ha hecho en estricto cumplimiento de la obligación legal que le impone el artículo 36 de la Ley 190 de 1995, que le exige, en todos los procesos por presuntos delitos contra la Administración Pública, intervenir en defensa del erario", agregó.
 
La razón es que para la desmovilización del frente Cacica La Gaitana, llevada a cabo el 6 de marzo del 2006 en zona rural del departamento del Tolima, el Gobierno nacional destinó recursos para cumplir con los compromisos de dicha entrega.
 
Por eso, si la justicia comprueba que la desmovilización fue falsa, en el Gobierno consideran que también hay un fraude en detrimento al patrimonio del Estado y consideraría la opción de perir reparación.
 
La noticia se conoce en momentos en que el expresidente Álvaro Uribe se refirió al caso de Restrepo. Este viernes, en un comunicado difundido a través de su cuenta en Twitter, el exmandatario le pidió al presidente Juan Manuel Santos que por favor "haga algo" y "no permita esta venganza criminal expresada a través de persecución política".
 
En su mensaje, Uribe sugirió como responsable de esa "venganza criminal” al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien en respuesta reiteró la independencia entre el Gobierno y la rama judicial.

“El Gobierno reitera autonomía e independencia de la rama judicial y esto le impide a cualquier funcionario intervenir en estos casos”, declaró Vargas Lleras.
 
Aplazan audiencia
 
Este mismo viernes, la juez 62 con función de garantías aceptó la solicitud de la Fiscalía de aplazar la audiencia de imputación de cargos contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo.
 
La solicitud del ente acusador se dio luego de que la defensa de Restrepo aseguró que el excomisionado no pudo presentarse porque tuvo problemas de seguridad para llegar hasta el complejo judicial de Paloquemao.
 
Además, la Fiscalía también tomó la decisión ante la ausencia de por lo menos otros cuatro de los llamados a la imputación de cargos.
 
De los llamados a imputación por la Fiscalía solo asistieron los desmovilizados José Pacheco Ramos, Flor Inés Pacheco Ramos, Miguel Alcides Pacheco Ramos, Felipe Salazar y Raúl Agudelo, alias ‘Olivo Saldaña’.
 
El fiscal del caso Martín Moreno llamó la atención sobre la ausencia de los coroneles del Ejército Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza, así como de Hugo Alberto Rojas Yepes y el excomisionado Restrepo.
 
Moreno advirtió que ante una nueva ausencia de algunos de los implicados pedirá que se sean procesados como reos ausentes.
 
La nueva diligencia, en la que el excomisionado de paz será imputado por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir; fraude procesal, y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, se realizará el próximo 10 de febrero.
 
El ente acusador pedirá además que Restrepo sea cobijado con medida de aseguramiento.